En el mundo de los negocios es conocido como una de sus características la constante competencia, el ser mejor que la empresa que tengo al lado, tratar de ir siempre un paso adelante para garantizar la supervivencia y buscar como fin último es imponerme ante todo los demás están en mi sector. 

Pero también es verdad que en este competitivo mundo hoy día globalizado los grandes se comen a los pequeños, si no veamos como ejemplo el caso de Walmart, Office Depot, entre otras, que hacen casi imposible la competitividad para los minoristas individuales, ahora se suma el hecho de las páginas web como Amazon o E-bay se refuerza la idea que tratamos.

Ahora cuando hablamos de turismo este requiere de tantos elementos para construir una experiencia en el visitante que es imprescindible la participación de muchos elementos de la comunidad receptora o anfitriona, las tendencias de mercado global han tenido gran crecimiento en todos los segmentos, pero en especial en aquellos donde imperan los elementos de sostenibilidad no solamente en el aspecto ambiental sino también en el esquema social.

Todo este escenario permite que se puedan generar emprendimientos de mucha importancia por muy pequeños que ellos pueden ser, a veces hasta con inversión cero, lo que es realmente destacado en todo esto es la capacidad de innovación en un sector que requiere de un buen engranaje y ser destino turístico sea más atractivo y aumente el nivel de calidad que es una lleva a una mejor experiencia turística.

Es por ello que ante el surgimiento de empresas en el entorno que puedan ser para nuestra propuesta una amenaza de competitividad, que pudiesen en dado caso minimizar nuestra participación del mercado, consideró en lo particular que debemos pensar más en un mercado global, en donde deba entrar en conciencia que mi competencia no se limita al hotel o a la posada que tengo mi lado, o a la agencia de viajes que acaba de iniciar operaciones cerca de la mía, se trata que hoy día se tiene mayor facilidad a través del tráfico aéreo mundial, ahora la competencia se proyecta hacia los hoteles que están en otros destinos similares al mío o a agencias de viajes que promueve productos y servicios similares a los que ofrezco sin importar que estén cerca de mi oficina.

Es así que debo tomar en cuenta el término Coopentencia que no es más que la cooperación entre empresas con similares productos y servicios a fin de poder contrarrestar el escenario adverso que me produce otros destinos turísticos, o grandes empresas del sector, a través de un marco cooperativo que permiten acciones en conjunto para obtener logros que sólo sería posible obtener.

Recomendación para los emprendedores es el mantener relaciones cordiales con su competencia, el trabajo comercial de cada uno se mantenga en términos claros y alejados totalmente de acciones desleales, generando así la confianza necesaria para el trabajo en conjunto, mira global y tendrás resultados más allá de lo esperado.

Richard Zambrano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@rozp3

@integraturismo

Volver al boletín

WTM Latin America 2017

NUEVO!!!!

Volver