Curazao será país invitado de honor en ANATO 2018

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo anuncia que el país invitado para la próxima versión de la Vitrina Turística de ANATO, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de febrero de 2018, será Curazao.

Leer Más...

Argentina: Aerolíneas comienza el proceso para cambiar sus...

Los 26 Embraer 190 que usa Austral se reemplazarán por otros de mayor porte. También se planea renovar la flota para vuelos internacionales.

Leer Más

Ruedas de negocios entre aerolíneas y aeropuertos marcan...

Ruedas de negocios entre aerolíneas y aeropuertos marcan Routes Americas. Por tres días aerolíneas y aeropuertos de la región mantendrán...

Leer Más

Una de las paradas fijas turísticamente hablando en el estado de Nueva Esparta, era la visita al Museo de Margarita. Hoy en día no es posible a causa de su cierre temporal por falta de recursos.

Actualmente está bajo el manejo de la fundación Museo el Mar. Fue creado en 1994 y durante 22 años ha sido administrado por el Museo Marino Margarita. El 90% de sus ingresos, venían de las ventas de entradas y artículos en su tienda, sin embargo esto no es suficiente a causa de la disminución en el turismo en la isla.

Bladimir Rodríguez, actual Director de Relaciones Interinstitucionales de la fundación, comentaba que “el 10% de su presupuesto, viene del sector privado o público, como una vez paso con el Consejo Nacional de la Cultura mejor conocido como el Conac. A partir de febrero de 2016 el número de visitantes decayó hasta un 70%, esto en comparación a años anteriores”

Este año por ejemplo, solo habían asistido al museo un total de 30 mil visitas pagas de casi 100 mil que esperaban en años anteriores. “Esto sin contar el programa que tenemos con los colegios de Nueva Esparta (El Museo va a la escuela). Ellos no cancelan esta entrada”, sentenció Rodríguez. Sin embargo, “pensábamos que podíamos esperar hasta el mes de agosto en temporada alta, pero no fue así. El Museo fue gastando sus ahorros hasta que llegó el momento que tuvieron que cerrar para evitar un mal mayor".

“La reestructuración de la organización pasó a ser una prioridad para la fundación” en palabras de su propio director. Luego de tres meses de haber cerrado, están buscando la manera de poder hacer una apertura digna que les permita mantenerse por medios propios. Actualmente estamos haciendo una campaña para recolectar fondos a través de las redes sociales del museo (@museomarinodemargarita y @museomarino). Para lograr el objetivo de poder hacer una buena apertura”, comentó Rodríguez.

Además el director de la fundación comentó que “para nadie es un secreto que el turismo en Margarita no está pasando por su mejor momento, de hecho estos carnavales solo hubo una ocupación del 30% en los hoteles de la isla”.

En el mejor momento en que se encontraba el Museo, la nómina contaba con unos 30 empleados, en su actualidad solo quedan 10. Bladimir Rodríguez afirmó “que para garantizar el funcionamiento y una apertura digna, se necesita tener garantizado los fondos de varios meses, para cuidar el desempeño y funcionamiento del Museo”.

En estos momentos el museo cuenta con dos áreas, una de ellas con más de 1000 metros de exhibición, además de nueve salas temáticas propias de la isla de Margarita. Por ejemplo están la sala nueva Cádiz de Cubagua, la Laguna de la Restinga, la sala de la Perla, entre otras. Estas salas únicas no las encontrarás en ninguna parte del mundo”, sentenció.

Por otra parte también tiene un espacio con 11 acuarios y una piscina con tiburones, mantaraya y peces de mar. “Actualmente está garantizada la vida de los animales con restricciones económicas, pero hasta ahora hemos logrado mantenerlo entre un rango de seguridad para ellos”, comentó Rodríguez.

“En la piscina de contacto hay estrellas, pepinos de mar y erizos, pero se redujo el número por cuestiones de logística, esperamos poder aumentar una vez que se haga la apertura del museo. Actualmente no podemos dar una fecha con exactitud de cuando podemos hacer la apertura, porque estamos realizando la campaña profondos para poder cumplir con el funcionamiento del museo. Sí en este momento el flujo de turismo estuviera normal, podríamos abrir ahora mismo”.

Además el museo necesita concluir su sala de cuarentena. Esta zona es vital para el funcionamiento correcto de cualquier acuario, sin él no se puede atender a los peces o animales nuevos, incluso a los que tienen al día de hoy. Actualmente está a un 90% de su funcionalidad, solo están a la espera de materiales que le permitan poder concluir las obrar y arrancar con normalidad.

Fotografías: Héctor Vivas G.

Video de Alfredo Muller

Volver al boletín

Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de...

Durante enero de 2018 las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. trasladaron 2.597.557 pasajeros. El factor de ocupación se ubicó en 85.5%. 

Leer Más...

American Airlines iniciará nueva frecuencia entre...

El vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy comienza el 15 de febrero...

 Leer Más...

Las mejores películas para tu vida laboral, según Forbes

Son ocho los títulos elegidos por la revista, que tratan muchas veces sobre la vocación, la resiliencia y la determinación de perseguir los sueños

WTM Latin America 2018

NUEVO!!!!

Volver