Cómo Instagram está cambiando nuestra forma de viajar

Los viajeros más adeptos a las redes sociales están cada vez más obteniendo en Instagramsu inspiración a la hora de elegir destino al que viajar, pero a qué coste, se pregunta la escritora y periodista Carrie Miller en National Geographic.

Leer Más...

¿Qué va a pasar con el turismo en Cataluña? Hablan...

Un escenario de inestabilidad alejaría a turistas y a inversores. La compleja y delicada situación que se vive en Cataluña está comenzando a tener un impacto sobre la actividad turística...

Leer Más

En Hyatt Regency Aruba la mesa está servida para el Mes...

Hyatt Regency Aruba Resort, Spa & Casino, uno de los hoteles favoritos de los viajeros más exigentes en la Isla Feliz, está participando en el Mes Gastronómico de Aruba,...

Leer Más

Desde hace algunos años los medios de comunicación social, directivos de las grandes empresas fabricantes de aviones, así como altos ejecutivos de la industria, han alertado sobre este problema que se agudiza con el paso de los años.

La raíz del problema es compleja, los pilotos internacionales solo pueden volar hasta los 65 años y cada año salen del mercado internacional miles de pilotos por esta razón, los cuales deben ser reemplazados por otros con su misma calificación técnica lo que se supone ocurrirá ascendiendo a los copilotos más antiguos o experimentados en cada equipo; pero los copilotos ascendidos a comandantes también deben ser reemplazados, generalmente por otros copilotos de equipos más pequeños, los cuales son promovidos hacia aeronaves más grandes o más modernas. En consecuencia, en las flotas de aviones más pequeños se producen vacantes que deben ser llenadas con pilotos ajenos a la empresa, quienes deben tener al menos 1.500 horas de vuelo, lo que supone que los mismos tienen al menos 4 años de graduados en promedio; esos pilotos deben ser bilingües (mínimo), preferiblemente con estudios universitarios, poseer condiciones de salud de acuerdo a los estándares internacionales, y tener los conocimientos y habilidades necesarias para poder pasar los exámenes y entrenamientos de simulador requeridos.

Por otra parte, el crecimiento del mercado de pasajeros ha causado un crecimiento inusual de las líneas aéreas tradicionales, y el nacimiento de miles de nuevas aerolíneas a nivel mundial, cuestión que ha traído como consecuencia una masiva incorporación de nuevas aeronaves a las flotas de éstas.

Cada aeronave requiere en promedio cinco tripulaciones compuestas de pilotos y copilotos, lo cual, en empresas como Qatar, Air China, Norwegian Airlines, o Emirates, que pueden hacer pedidos de hasta 100 aviones en periodos de 5 años, supone el ingreso de hasta 500 nuevos pilotos para poder operar los nuevos aviones.

Las empresas internacionales normalmente tienen su semillero en las líneas aéreas locales, regionales, y en la aviación corporativa, pero con la expansión del transporte aéreo internacional, debido al crecimiento antes mencionado y a la liberalización de los mercados, estos son insuficientes y se ha planteado una competencia por atraer y mantener los pilotos en sus empresas en detrimento de aquellas líneas aéreas que formaron a los pilotos, pero no pueden pagar los salarios internacionales.

Otro de los factores que agrava la situación es que las líneas aéreas con aviones modernos y sofisticados buscan sonsacarles a otras empresas los pilotos con experiencia o poseedores de la habilitación en una aeronave específica, que ellos poseen, y para la cual están cortos de pilotos; esto porque no quieren tener al mando de un costoso equipo a pilotos muy jóvenes y con relativa poca experiencia.

Según informes de Boeing y Airbus, los dos mayores fabricantes de aviones, para 2020 pudiera haber más aviones (de todos los tipos) en el mundo, que pilotos, lo que supondría muchos aviones estacionados en tierra por falta de aviadores.

Las Escuelas de Aviación Civil, además de costosas, se han hecho insuficientes para los requerimientos de formar nuevos pilotos. Las aerolíneas chinas, por ejemplo, están becando muchos aspirantes a pilotos y los envían a Canadá, Australia, Europa, USA y otros países, a estudiar aviación, ya que sus propias escuelas no se dan a vasto.

Una de las posible soluciones está en la creación de “Programas de Becarios en la Empresa”, experiencia que ya en el pasado algunas empresas internacionales, entre ellas la extinta VIASA, desarrollaron de forma exitosa; de esa forma las aerolíneas tomarían pilotos recién graduados y los someterían a un ciclo de entrenamiento de al menos dos años, durante los cuales recibirían diferentes cursos, simuladores y programas de observación en vuelos regulares, logrando que los mismos se vayan incorporando a las líneas de vuelo como copiloto al alcanzar sus 1.500 horas totales de vuelo + simulador.

El problema no es sencillo, pero tiene soluciones, mientras tanto, todos aquellos jóvenes que opten por la carrera de piloto aviador comercial, dominen el inglés, y estén dispuestos a trabajar lejos de su país de origen, tendrán su futuro asegurado.

Willian J. Bracho

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://plus.google.com/u/0/+WilliamBrachoTurismoSustentable/

Volver al boletín

El turismo de Jamaica sigue encaminado a un año de éxitos

El máximo evento anual de la industria, Jamaica Product Exchange (JAPEX) concluye con un buen sabor de boca. Luego de la conclusión de la 27 edición de la feria turística Jamaica Product Exchange (JAPEX), los aliados del sector turístico expresaron su optimismo sobre los “estupendos negocios” que generará la feria para los representantes locales del ramo.

Leer Más...

¿En qué ahorran las aerolíneas para ser 'low cost'?

La política de abaratamiento de costes de combustible, aeronaves y personal les ha permitido bajar el precio de los billetes y desbancar a las aerolíneas tradicionales Las compañías low cost han logrado desbancar en la última década a las aerolíneas tradicionales, que se han visto obligadas a adaptarse. De hecho, uno de cada dos pasajeros en España...

 Leer Más...

¿Qué motiva a las personas para levantarse cada día e ir al trabajo?

Cada persona encuentra en su propio ámbito laboral factores que lo impulsan, pero algunos son más efímeros y endebles que otros de largo plazo. 

NUEVO!!!!

Volver