Ayer finalizó en la isla de Margarita la tercera edición de la feria. Sus responsables esperan haber alcanzado la meta de 30.000 visitantes. El título más vendido fue Laria en la brisa de Andrés Hidalgo

By KEYLA BRANDO

La isla de Margarita ofrece un sinfín de opciones para el entretenimiento y la lectura ha sido una de ellas desde 2015. En solo tres años la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se celebra durante el primer trimestre en el Centro de Convenciones Sambil, se ha vuelto una cita obligada para el público interesado en el quehacer literario.

Este año el evento que es promovido por la Universidad de Margarita superó las expectativas de los organizadores. Antonio López Ortega, director de la feria, precisó que en la tercera edición hubo un crecimiento de 30% en cuanto a los expositores: “Ningún editor se negó a participar, a pesar de la logística que implica desplazarse hasta la isla. Margarita ahora atrae a un turismo cultural”.

La Filcar se celebró durante dos fines de semana. Se realizaron 18 talleres, más del doble que en 2016, los cuales estaban copados antes de la inauguración. Aunque ayer desconocía la cifra exacta, el comité organizador espera haber alcanzado la meta de 30.000 asistentes.

La cercanía con los autores es una de las características más destacables de la feria. Al desarrollarse en un espacio cerrado, se crea un ambiente de intimidad, casi familiar. Bajo esta premisa, el público tuvo la posibilidad de compartir directamente con los escritores, entre ellos el costarricense Carlos Cortés; los españoles Juan Malpartida y Manuel Borrás; los venezolanos residenciados en el exterior Luis Pérez Oramas, Lena Yau y Cristina Falcón, además de 100 autores nacionales que se unieron a esta iniciativa.

El Premio de Literatura Filcar 2017 fue otorgado al maestro Rafael Cadenas, quien fue nominado junto con Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, José Balza, Guillermo Sucre, Eduardo Liendo y Victoria de Stefano. En esta edición también rindieron homenaje a Juan Rulfo por su centenario y a José Ignacio Cabrujas por los 80 años de su nacimiento.

Libros El Nacional presentó sus novedades en gastronomía y política. Chefs de este sello editorial, como María Fernanda Di Giacobbe, Rubén Santiago, Juan Carlos Sayalero y Pedro Castillo, conversaron sobre sus nuevas propuestas editoriales y además participaron en la actividad Letras y Sabores, organizada por Margarita Gastronómica.

Tulio Hernández, columnista de El Nacional, conversó en varias oportunidades sobre su libro Una nación a la deriva, que además fue uno de los más pedidos en el stand de Libros El Nacional. Sin embargo, el título con más ventas fue Laria en la brisa de Andrés Hidalgo, del sello Santillana, y en segundo lugar la Guía de Valentina Quintero de Editorial Arte.

Fuente: El Nacional

Volver al boletín

WTM Latin America 2017

NUEVO!!!!

Volver