Madrid roza el lleno absoluto en hoteles y apartamentos para el Orgullo LGTB

Madrid.- Madrid roza ya el lleno absoluto en hoteles y apartamentos de cara a la celebración del World Pride, el Orgullo LGTB, que cumple 40 años en este 2017.

Leer Más...

IATA: Electrónicos como carga también son un riesgo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), consideró que haber implementado de manera muy rápida las restricciones para el transporte de dispositivos electrónicos en las cabinas de pasajeros...

Leer Más

Roma multará a quienes coman o se bañen en la...

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha adoptado desde este lunes una serie de medidas para mantener el "decoro urbano" en la capital y, sobre todo, para preservar el patrimonio histórico de sus fuentes más conocidas, como la...

Leer Más

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra “Resiliencia” proviene del latín resiliens que traduce “saltar hacia atrás, rebotar, replegarse”, y tiene dos significados: 1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, y 2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Traigo esto a mi artículo quincenal porque considero que la actual situación del país lo impone. Si bien es cierto que el sector turismo en cualquier país es fundamentalmente un sector de servicios, también es cierto que dichos servicios se refieren casi exclusivamente a transporte de pasajeros, alojamiento, alimentación, recreación, satisfacción, confort, guiatura, cultura y seguridad asociada a los mismos; aspectos que difícilmente pueden garantizarse en estos momentos y que obligan a replegarse, reinventarse, minimizarse, o adaptarse, de manera que cuando las perturbaciones hayan cesado o el ambiente hostil se haya disipado, puedan de nuevo retomar el empuje natural de los negocios y seguir contribuyendo al desarrollo del país a través de la redistribución del ingreso y la generación de divisas.

Ya ha pasado en otros países, en España el sector turismo levantó cabeza poco a poco después de la Guerra Civil Española; en Argentina en la época dura de los 70´ los agentes de turismo se las ingeniaron para sobrevivir; en Chile los primeros años de Pinochet fueron dramáticos, y ni decir de como lograron resistir en países de revoluciones recientes.

En Venezuela la actual rebelión constitucional está agravada con la escasez de alimentos y de otros insumos, por lo que la restitución de la paz tiene que venir acompañada de la recuperación de la economía para que la actividad turística renazca y crezca. Veo con entusiasmo los esfuerzos de ciertas líneas aéreas venezolanas, AVAVIT, AVEMAREP y otros gremios, en promover en el exterior nuevos negocios turísticos para Venezuela, y solo me preocupa que puedan ser sostenibles con la situación actual, pero como dije al principio, hay que desarrollar la resiliencia para poder superar estos tiempos de crisis.

Cuando el país salga de esta pesadilla seguro estoy que lograremos impulsar el turismo mucho más allá de lo que hemos conocido en los últimos 50 años. Fuerza Sector Turismo, Fuerza Venezuela.

Willian J. Bracho Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://plus.google.com/u/0/+WilliamBrachoTurismoSustentable/

Volver al boletín

Conozca los lujosos detalles de la nueva sala VIP de El Dorado

A escasos meses de inaugurarse la sala VIP El Dorado el consultor de aviación de ICF, Juan Arbeláez, reveló a Dinero las características que tendrá este espacio que busca reunir tendencias internacionales para ponerlas al servicio de los viajeros en Bogotá.

Leer Más...

Nuevas normas de telefonía móvil para viajar por...

En los viajes por barco o avión dentro de la Unión Europea se podrá llamar sin recargos siempre que el viajero esté conectado a una red terrestre. Desde este jueves, los ciudadanos de la Unión Europea dejarán de tener que pagar de más por utilizar sus datos...

 Leer Más...

¿Se distrae fácilmente? Cuatro consejos para mejorar su concentración

¿Tiene un examen? ¿O tienes que entregar un informe en el trabajo? Si es una de esas personas que se distraen fácilmente cuando tienen una tarea por delante, estas recomendaciones le pueden resultar útiles.

NUEVO!!!!

Volver