¿Sobrevendieron su tiquete? ¿Lleva más de 5 horas esperando vuelo? ¿Cancelaron su viaje? Esas fallas deben ser pagadas por las aerolíneas.

En esos casos puede recibir el 30 por ciento del trayecto, que debe ser pagado en efectivo; aunque, también podría efectuarse en tiquetes, bonos o millas si usted lo desea, informó Noticias RCN. Pero, tenga en cuenta:

Si no viajó por la sobreventa de su tiquete la aerolínea debe darle el 30 por ciento si no llegan a un acuerdo y no le garantiza vuelo ese mismo día, en el siguiente al que agendó, que vaya hacia su destino, señala la Aeronáutica Civil en la resolución N° 02591.

En caso de que esa aerolínea no tenga vuelos disponibles, esta tendrá que programar su viaje lo más pronto posible en otra aerolínea.

Respecto a la cancelación del vuelo, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, manifestó al noticiero que: “si pasa en una hora de la noche, desde las 10 de la noche, el usuario tiene derecho a recibir hotel, y la alimentación”. También a gastos de traslado.

Ante esta dificultad tenga en cuenta que la compensanción no se entregará si la cancelación obedece a razones de fuerza mayor o meteorológicas que afecten su seguridad.

En cuanto a la demora del vuelo, si esta es de más de una hora y menos de 3, deben darle refrigerio y una llamada de 3 minutos; si la espera es de más de 3 horas y menos de 5 además de onces deben ofrecerle desayuno, almuerzo, o comida, según la hora, señaló la Aeronáutica.

Si la espera es de más de 5 horas podrá recibir el 30 por ciento mencionado y la aerolínea también debe pagarle hotel, alimentación y transportes, solo si la demora sobrepasa las 10 de la noche, indicó la entidad.

Igualmente, cuando su vuelo se anticipa más de una hora y no pudo tomarlo, la aerolínea debe agendar su viaje en el siguiente que tenga hacia su ruta o buscarle uno con otra empresa, sin cobrarle de más.

Si ese viaje no se puede efectuar, la aerolínea debe devolverle el valor que usted pagó por el trayecto, se ve en la resolución.

¿Problemas con el equipaje?

Pasajero usted también podrá recibir compensación en caso de que se presente algún problemas con al entrega de su equipaje.

Por ejemplo, cuando este es entregado a destiempo, si es superior a 24 horas, deberán reconocerle el 20 por ciento por cada día de retraso, indicó RCN.

Además, tenga en cuenta que ante posibles problemas con sus viajes usted podrá reportar sus quejas en los puntos de la Aeronáutica Civil que hay en los diferentes aeropuertos del país; pero, si la denuncia es por abusos en los cobros, la acción debe ser puesta ante la Superintendencia de Industria y Comercio, publicó el medio.

Sobre esas situaciones en la operación aérea, Lenis indicó al noticiero que ya están revisando cómo endurecer las sanciones y tener más control sobre las aerolíneas y los vuelos.

Fuente: Pulzo.com

Share

@BoletinViajes

NUEVO!!!!

Go to top