Eduardo Elera, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, expresó su preocupación que de los 698.000 turistas que llegaron a esta región entre enero a octubre de 2022, solo 10% sean extranjeros, a pesar de que generan más divisas y son promotores directos del turismo en sus países de origen.
Conforme al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Lambayeque recibe visitantes de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. “Las cifras corresponden a los reportes que brindan los centros de hospedaje que registra el Mincetur. Esta situación nos preocupa por lo que analizamos las causas y se elaboran planes de acción”, remarcó Elera.
Enfatizó que “Los indicadores antes de la pandemia por la COVID-19, es decir, en 2020, tampoco fueron satisfactorios para los intereses de la región Lambayeque, pero, en la actualidad, se alcanza el 10%, lo que impulsa a ejecutar estrategias para recuperar el tráfico turístico, específicamente de los ciudadanos extranjeros”.