El sector turístico ha crecido exponencialmente durante el último año, las últimas cifras del 2022 duplican la cantidad de visitantes del año 2021, sin embargo, para que este sea un crecimiento sostenible en el tiempo es necesario que las empresas turísticas estén a la vanguardia de la digitalización y tecnología.
Según, Katerine Valdez, directora del proveedor de facturación electrónica Alanube, la digitalización no es solo un beneficio para el cliente, sino también una forma de reducir costos, una oportunidad de llegar a nuevas audiencias y adaptarse ágilmente a los cambios del mercado.
Agregó que para aumentar su competitividad, los actores de la industria de viajes deben permanecer abiertos a las innovaciones tecnológicas que se correspondan con las necesidades y tendencias globales y que ayuden a mejorar la eficiencia financiera.
De acuerdo con Valdez, para lograr esta competitividad y este crecimiento, deben tomar en cuenta cuatro aspectos importantes como: Las aplicaciones móviles, ya que el dominio de los teléfonos móviles ha obligado a las empresas de viajes a confiar en el desarrollo de aplicaciones móviles para crecer.
También se debe aplicar la digitalización de los procesos, buscando la excelencia y eficiencia operativa y eliminando todo desperdicio de tiempo gracias a la automatización, y uno de los procesos que mayor impacto tendrá en la rentabilidad de la empresa es la implementación de la facturación electrónica, con softwares que permitan cumplir con la normativa tributaria y reducir los costos administrativos.
Igualmente está la personalización de las experiencias, porque las tendencias actuales y futuras en turismo dilucidan una preferencia por las experiencias personalizadas y los paquetes de viaje a medida.
Y finalmente crear comunidades digitales, ya que los nuevos medios y herramientas digitales han traído nuevas formas de conectar con los clientes de una empresa que ha tomado la decisión de digitalizar su modelo de negocio y la forma en que se comunica.