William Peláez: “El turismo verde impone edificaciones sencillas para facilitar el contacto con la naturaleza”

“En Margarita se está viendo que ya no son los grandes edificios, ni las grandes infraestructuras, sino estructuras sencillas, donde la gente lo que busca es el contacto con la naturaleza, el contacto de vivir la experiencia con lo sencillo, con lo cotidiano”.


Así comenzó su disertación William Peláez, director de Operaciones y Proyectos de Infinito Producciones, en el
conversatorio “Inversión verde: clave del desarrollo sostenible del turismo del estado Nueva Esparta“, promovido por la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, como antesala al Día Mundial del Turismo.

Peláez alertó que hoy por hoy lo que debe hacerse es cuidar el medio ambiente, porque se están viendo las consecuencias de haberse excedido, y en consecuencia, considera que es perentorio pensar en muy corto plazo y tomar previsiones para que esa actividad pueda sostenerse en el tiempo y no se generen afectaciones en el suelo, en lo que es la playa.

“Porque es muy lindo tener un hotel dentro de la playa, pero hay que ver lo que eso lleva, porque si no se toman las medidas del cuido de las aguas, del cuido de las áreas, eso termina acabando toda una zona de la cual no la vamos a poder disfrutar en la próxima generación”, subrayó el ponente.

Ambiente costero susceptible

¿Está susceptible en este momento el ambiente costero en Margarita?, se preguntó, al tiempo que respondió: “No solamente el ambiente costero de Margarita, todos los ambientes costeros son altamente susceptibles, porque fíjate que cuando tú haces una injerencia, donde tú colocaste una piedra que no la puso la naturaleza, tú estás afectando ya el área de la costa, estás afectando la corriente”, acotó.

Resaltó que en Margarita es muy normal hoy por hoy, comenzar a hacer espigones para crear playas, y se ha visto que han hecho espigones, se han hecho playas, pero han estropeado otras playas, citando como ejemplo el caso de playa El Yaque que, según reveló en su ponencia, estuvo a punto de desaparecer por la intervención de la mano del hombre.

@dexcyguedez

Volver al boletín