El 27 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Turismo, con el lema: Turismo e Inversiones Verdes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del turismo sostenible y promover el desarrollo de esta actividad de manera responsable.
Bajo el lema “Turismo e Inversiones Verdes”, en todo el mundo se llevaron a cabo diversas celebraciones y eventos para conmemorar ese día, es una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado, se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística. Además, muchas ciudades y destinos turísticos aprovecharon esa fecha para promover sus atractivos y actividades turísticas, realizar visitas guiadas, exhibiciones culturales y actividades al aire libre para que los visitantes puedan disfrutar y conocer más sobre la historia y el patrimonio de cada lugar.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: “El turismo nunca ha sido más importante para nuestras economías o nuestras sociedades. Su potencial es enorme. Por eso, en este Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del turismo para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo destacamos la necesidad vital de inversiones para garantizar que dicho crecimiento sea inclusivo y sostenible”.
La OMT preparó un programa con diversas actividades y eventos que se realizaron ayer 27 y hoy 28 de septiembre en Riad, Arabia Saudita. También se invitaron a los países, las organizaciones, las empresas y los individuos a organizar sus propios eventos para conmemorar este día.
Turismo e inversiones verdes
La OMT puso énfasis en el Turismo y las Inversiones Verdes. La jornada se centró en la importancia de:
- Inversión para las personas (invirtiendo en educación y capacidades)
- Para el planeta (invirtiendo en infraestructura sostenible y acelerando la transformación verde)
- Para la prosperidad (invirtiendo en innovación, tecnología y emprendimiento)
En Riad, la OMT presentará en estos dos días (27 y 28), su Marco Mundial de Inversión Turística y celebrará una serie de paneles de alto nivel, centrados en los desafíos y oportunidades que rodean la inversión en turismo.