La embajadora de Estados Unidos en Panamá, S.E. Mari Carmen Aponte, anunció que un grupo de empresarios estadounidenses está dispuesto a apoyar la inversión en Puerto Barú en David, Chiriquí. Durante su visita a la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), la embajadora Aponte mencionó que el puerto ya cuenta con parte del financiamiento necesario.
Aponte destacó que esta terminal, ubicada en la capital de la provincia de Chiriquí, facilitará la logística para llegar a Estados Unidos (EE.UU.), un mercado que muestra un gran interés por los productos panameños. La embajadora manifestó su apoyo a las empresas estadounidenses que contribuirán al desarrollo de Panamá.
Por su parte, Ismael González, gerente general de Puerto Barú, señaló que esta reunión fue muy importante, ya que existen buenas oportunidades para conectar la región occidental de Panamá con los mercados de la costa oeste de México, EE.UU. y Canadá.
El proyecto de Puerto Barú en David está a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Categoría III, por parte del Ministerio de Ambiente. Se estima que durante la fase de construcción se generarán alrededor de 1,200 empleos, y se espera que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2024 una vez que se hayan cumplido todos los requisitos legales y permisos correspondientes.