El Ministerio de Turismo de Ecuador realizó este lunes la firma del Pacto Violeta, un compromiso entre los sectores público, privado y la academia para promover el proyecto de Turismo Violeta. Este proyecto, logrado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo prioritario atender las necesidades de las mujeres en el turismo, tanto en su rol como trabajadoras o emprendedoras, como en su papel como viajeras responsables.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó la importancia de la contribución de las mujeres en la industria turística, recordando que el 54% de los trabajadores del sector son mujeres. En el marco del proyecto de Turismo Violeta, se trabajó con tres Centros de Turismo Comunitario ubicados en las regiones Costa (Dos Mangas-Santa Elena), Andes (La Moya-Chimborazo) y Amazonía (Sinchi Warmi-Tena), con el apoyo de agencias de viajes.
En un foro relacionado, Herlinda González, miembro del Centro de Turismo Comunitario Dos Mangas, destacó cómo el proyecto ha ayudado al progreso de los pobladores de la localidad, que se dedican a la atención de los viajeros y a la elaboración de sombreros de paja toquilla, como una forma de mostrar la cultura y tradición local, gracias a la reforestación sostenible. Esta experiencia se está transmitiendo a las nuevas generaciones y forma parte de la oferta turística de la zona.
La representante del BID, Diana Bocarejo, resaltó la colaboración con el Ministerio de Turismo y anunció que continuarán apoyando estos procesos, que son un ejemplo para Latinoamérica en términos de inclusión y generación de empleo para las mujeres. La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, también participó en la firma del pacto, destacando que el proyecto de Turismo Violeta reconoce el trabajo de las mujeres en cada comunidad y promueve el desarrollo económico.
La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, explicó que la cooperación técnica entre el BID y el Ministerio de Turismo busca aplicar un enfoque de género en el desarrollo turístico, abordando aspectos como la producción y el consumo responsable, la seguridad, la gestión sostenible, la inclusión territorial-comunitaria, la cultura organizacional, la formación y educación, así como el bienestar y la salud de las mujeres. Este modelo de turismo puede aplicarse en todos los ámbitos de la industria.
El Gobierno Nacional impulsa actividades que fomentan, promueven y consolidan el turismo con enfoque de género, apoyando el desarrollo local y la dinamización de la economía en diversos destinos.