Nuevo paso al frente en el control de las viviendas turísticas ilegales. El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para dar luz verde a la normativa que exigirá el registro de alojamientos turísticos en plataformas como Airbnb. Estas deberán suministrar los datos a las administraciones a través de una ventanilla única.
Así, según informa El Español, cada Estado miembro deberá tener su propio registro, que estará armonizado en toda la UE. La vivienda turística que se registre en alguna plataforma de este tipo, deberá proporcionar datos como el tipo de unidad, número máximo de plazas, nombre, dirección, teléfono… Tras ello, el anfitrión recibirá un número de registro único.
De igual manera, se deberá realizar una revisión un control exhaustivo para confirmar que no se están produciendo irregularidades entre sus clientes. Las administraciones tendrán la potestad de suprimir el número de registro y cesar la actividad del alojamiento ilegal.
Ante esta nueva normativa, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha celebrado que “todos ganan con el acuerdo. El nuevo reglamento crea un conjunto único y sencillo de reglas de información para las plataformas y facilita los procedimientos de registro para los anfitriones”.
Incluso Airbnb ha recibido de manera positiva la noticia. “Este nuevo reglamento servirá como ejemplo a nivel global sobre cómo regular los alquileres de corta duración, a la vez que ofrece orientación clara a las plataformas y las autoridades en cuestiones muy importantes, como el intercambio de datos y la aplicación de unas normativas locales que sean útiles para todas las partes”, ha señalado el cofundador y director de estrategia de Airbnb, Nathan Blecharczyk.