Según algunas declaraciones de prensa aparecidas en los últimos meses, parece haber la intención de volver a conectar a Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, conocidas como islas ABC, por vía marítima, a través de servicios de ferry, lo cual se presenta como una excelente iniciativa que ojalá sea sostenible económicamente.
En los años 70´s el empresario venezolano Francisco Leidenz lideró la creación y puesta en marcha de Ferrys del Caribe, empresa de bandera venezolana, pero con capital mixto, en la cual participaban empresarios de venezolanos y de las islas holandesas; esta compañía desarrolló servicios de transporte de personas, vehículos de carga y de pasajeros, amparados bajo un acuerdo suigeneris llamado Comunicado, firmado entre Venezuela y Curazao, el cual permitió que se iniciaran operaciones en 1973, desde los
puertos de Muaco y Guaranao, ambos en el estado Falcón, hacia Aruba y Curazao, sirviendo además a Bonaire, los días sábados, con un servicio especial desde Curazao a Bonaire, saliendo en la mañana y regresando al final de la tarde, permitiendo que muchos visitantes curazoleños y de otros países visitaran esta isla. Lamentablemente estos servicios fueron suspendidos por problemas económicos que afectaron a la compañía prestadora de los servicios.
En 1998, una nueva empresa naviera utilizando la embarcación Lusitania Express retomó las rutas hacia Aruba, Curazao y Bonaire salidas desde el puerto de Muaco en La Vela de Coro. Dicha operación lamentablemente fue suspendida en el año 2002.
Transcurridos más de 20 años sin este tipo de oferta de transporte marítimo, sería muy interesante que tanto los nuevos emprendedores, como las autoridades venezolanas y las correspondientes a las islas ABC, revisaran todos los aspectos que soportaban estos, así como los problemas que para entonces afectaban la operación, procurando que los nuevos servicios que se autoricen sean exitosos y sustentables. A continuación una pequeña relación de los temas que habría que revisar y mejorar:
- Acuerdo Marco. El documento que permitió realizar dichos servicios debe ser revisado; al mismo se le denominó extrañamente –Comunicado- y se desarrolló como un acuerdo administrativo entre la gobernación del estado Falcón y Curazao, quizas para evitar toda la burocracia que suponía negociar un acuerdo formal entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos, sin embargo, hoy día tanto Curazao como Aruba tienen un estatus diferente lo cual les permitiría firmar un nuevo acuerdo administrativo con el gobierno venezolano a través del ministerio de transporte y/o del ministerio de turismo.
- Aspectos Migratorios. Será importante que el nuevo acuerdo marco mantenga como requisito para viajar la cédula de identidad o pasaporte vigente, de manera que los controles migratorios en los puertos venezolanos y en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire sean más expeditos. En Guaranao y Muaco podrían instalarse los mismos sistemas que el Saime tiene en el aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar buscando simplificar el procedimiento de salida del país. Para los visitantes que no sean nacionales o residentes de las islas ABC solo podrían movilizarse con su pasaporte más la visa o tarjeta de turismoque a tales fines se establezca.
- Aspectos relacionados con la admisión temporal de los vehículos de carga y pasajeros. La internación temporal de vehículos debe mantener un régimen de excepción que permita que tanto los vehículos de carga como los de pasajeros puedan entrar libremente al territorio del país visitado durante el período de admisión acordado (Ej.15 o 30 días); Incluso, será importante considerar la autorización para que los visitantes puedan ingresar con un vehículo alquilado con su respectivo seguro de responsabilidad civil, a cualquiera de los territorios involucrados.
- Mejoras de la Infraestructura y Servicios en los puertos habilitados. Los puertos de Guaranao y Muaco deben ser mejorados a fin de que tanto las embarcaciones, vehículos de transporte, así como pasajeros y funcionarios que en ellos interactúen, cuenten con los servicios y comodidades necesarias. Otro tanto habrá que exigir respecto a los puertos de las islas ABC donde operarán los ferrys u otras embarcaciones dedicadas a este servicio.
- Tasas Portuarias e Impuestos de Salida. Será muy importante que estas sean racionales de manera de no convertirse en un encarecimiento innecesario del valor total que deban pagar los vehículos y visitantes que se desplazarán entre Venezuela y las Islas ABC y una desmotivación para los visitantes.
Por último, dado que las islas ABC reciben anualmente un importante número de visitantes americanos y europeos, podría promoverse una estrategia de mercadeo de multidestinos buscando captar parte de esas corrientes turísticas ofreciéndoles Venezuela como segundo destino asociado a la visita a Aruba, Curazao o Bonaire. En 2022 Aruba recibió 1.1millones de visitantes, Curazao recibió cerca de 490.000, y Bonaire alrededor de 300.000, lo que en conjunto representa casi 2 millones de
turistas y un interesante mercado potencial para Venezuela.
Todos los anteriores aspectos deben ser manejados bajo criterios de facilitación para que logremos un proyecto exitoso que potencie el empleo, el comercio internacional y el turismo, tanto en el estado Falcón como en el resto de Venezuela.
Willian J. Bracho
Abogado, Especialista en Dº de la Navegación
Maestría en Gerencia del Turismo Sostenible
wjbracho@yahoo.com