Colombia aumenta el número de playas con el sello internacional Bandera Azul

El reconocido distintivo internacional Blue Flag o Banderas Azules ha confirmado el aumento en el número de playas certificadas en Colombia para el año 2023. En esta ocasión, dos nuevas playas en el departamento de Sucre, Playa El Edén y Playa Palo Blanco en Santiago de Tolú, han sido elogiadas por su dedicación a la preservación ambiental y han recibido este prestigioso reconocimiento.


Colombia cuenta ahora con un total de nueve playas con el sello internacional Bandera Azul, lo que resalta el firme compromiso del país con la preservación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles en sus destinos costeros. Además de las dos nuevas playas certificadas en Sucre, otras cuatro playas han renovado su certificación por segundo año consecutivo: Playa El Morro en Tumaco, Playa Dorada en Buenaventura, Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas.

“Desde que Colombia recibió sus primeras certificaciones en 2019 el país ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando la notable cifra de nueve playas certificadas en 2023. Este logro subraya el firme compromiso del país con la preservación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles en sus destinos costeros”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que respalda y promociona a nivel internacional estas playas.

Tres playas han recibido un reconocimiento especial por conservar la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos. Estas playas son Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta, Playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la Playa de Johnny Cay en San Andrés.

El programa Bandera Azul analiza criterios como la calidad del agua, la seguridad, los servicios, la gestión, la educación y la información ambiental. Este distintivo, renovado anualmente, destaca el compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros.

Colombia se une a la lista de 5.038 sitios en 51 países que ostentan la insignia de Blue Flag, consolidándose como líder regional junto con Brasil en el número de playas reconocidas. Este programa fomenta la ordenación de las playas, las jornadas de limpieza con participación comunitaria y autoridades locales, así como la promoción activa de la participación comunitaria, contribuyendo significativamente a la recuperación de los ecosistemas y promoviendo un turismo más sostenible y responsable en el país.

El país sigue trabajando para aumentar el número de playas certificadas y estar a la altura de los mejores destinos de sol y playa.

Foto: Panorámica Playa Bandera Azul del Hotel Zuana. ProColombia

Volver al boletín