El tráfico aéreo se recupera y alcanza el 99% de los niveles de 2019

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado datos que muestran que la demanda de viajes aéreos ha superado el 99% de los niveles de 2019. A medida que nos acercamos cada vez más al año pico de 2019, los vientos en contra de la economía no están disuadiendo a las personas de surcar los cielos. Aunque los viajes internacionales aún se encuentran un 5,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, esa brecha se está cerrando rápidamente. Por otro lado, los mercados nacionales han estado constantemente por encima de los niveles previos a la pandemia desde abril.


Willie Walsh, director general de la IATA, comentó que las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 63,8% en el tráfico de noviembre en comparación con el año anterior, siendo esta la tasa interanual más fuerte entre las regiones. Las aerolíneas europeas también experimentaron un aumento del 14,8% en el tráfico de noviembre, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio y Norteamérica tuvieron un aumento del 18,6% y 14,3% respectivamente. Las aerolíneas iberoamericanas lideraron con un aumento del 20,0% en el tráfico de noviembre, seguidas por las aerolíneas africanas con un aumento del 22,1%.

Walsh destacó que la rápida recuperación de la aviación después de la pandemia demuestra la importancia de volar tanto para las personas como para las empresas. Además, enfatizó la necesidad de una transición hacia combustibles de aviación sostenibles para la descarbonización de la industria. En la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos a la Aviación, los gobiernos acordaron que se debería lograr un ahorro de carbono del 5% para 2030 gracias al uso de combustibles de aviación sostenibles. Sin embargo, aún se necesita un mayor impulso político para aumentar la producción de estos combustibles.

Volver al boletín