Se prevé que el turismo internacional recupere totalmente en 2024 el nivel prepandemia

Según el primer número del Barómetro OMT del Turismo Mundial del año, el turismo internacional ha mostrado signos de recuperación significativos. En 2023, el turismo alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con aproximadamente 1.300 millones de llegadas internacionales. Se espera que la liberación de la demanda acumulada, el aumento de la conectividad aérea y la recuperación de los mercados y destinos asiáticos apoyen una plena recuperación para finales de 2024.


En términos de regiones, Oriente Medio, Europa y África fueron las que obtuvieron los mejores resultados en 2023. Oriente Medio lideró la recuperación, superando los niveles pre-pandemia con un aumento del 22% en las llegadas internacionales. Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles de 2019, impulsada por la demanda intrarregional y los viajes provenientes de los Estados Unidos. África recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, mientras que las Américas alcanzaron el 90%. Asia y el Pacífico, por su parte, alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, con Asia Meridional liderando la recuperación con un 87% y Asia Nororiental con un 55%.

Los datos disponibles también revelan un crecimiento de dos dígitos en las llegadas internacionales en varios destinos, tanto grandes como emergentes, en comparación con 2019. Cuatro subregiones, incluyendo Europa Mediterránea Meridional, el Caribe, América Central y África Septentrional, superaron sus niveles de llegadas de 2019.

La recuperación del turismo ha tenido un impacto económico significativo. En 2023, los ingresos por turismo internacional alcanzaron aproximadamente 1,4 billones de dólares de los Estados Unidos, representando el 93% de los ingresos de 2019. Además, los ingresos totales por exportaciones relacionadas con el turismo se estimaron en 1,6 billones de dólares de los Estados Unidos, casi el 95% de los registrados en 2019.

Las estimaciones preliminares indican que la contribución económica del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial fue de 3,3 billones de dólares de los Estados Unidos en 2023, lo que representa el 3% del PIB mundial. Estos datos resaltan la importancia de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico.

Se espera que el turismo internacional se recupere por completo en 2024, con un crecimiento del 2% en comparación con los niveles de 2019. Las perspectivas para el próximo año son positivas, según la encuesta de la OMT sobre el Índice de Confianza en el Turismo. El 67% de los profesionales del turismo esperan mejores resultados en 2024 en comparación con 2023.

Con información de la OMT

Volver al boletín