Travel2latam conversó con Carolina Trejos, Directora de Marketing del ICT, Instituto Costarricense de Turismo.
¿Cuál es la experiencia de participar en Fitur este año?
Fitur para nosotros es la punta de lanza, comenzamos el año aquí y siempre nos va muy bien. Los empresarios están muy ansiosos de lograr un espacio para venir con nosotros. Fitur es una feria que nos permite no solamente tener una muy buena cobertura del mercado español, sino que nos acerca a algunos mercados europeos. También hemos visto en los últimos años que se ha vuelto una feria en donde los mercados latinoamericanos vienen y podemos empezar a hacer negocio con ellos desde inicio de año.
¿Cuenta con representantes del sector privado? ¿Quienes los acompañan?
Vienen 40 empresarios con nosotros este año. Volvimos a los números que teníamos antes del 2019, lo cual nos llena de alegría. Tenemos hoteles, operadores, rent cars y experiencias, pero además, nos han acompañado algunos socios claves como la Cámara de Hoteles. Estamos felices de poder tenerlos todos ellos.
¿Cuáles son los objetivos desde el punto de vista estratégico en este comienzo de año?
Cerramos el 2023 ya con los números de visitantes recuperados totalmente respecto a 2019, incluso con un crecimiento. Este año y los próximos dos o tres tenemos un gran objetivo de volver a buscar un equilibrio y diversificación de los mercados que llegan a Costa Rica, como expandirnos a Europa. Por supuesto, luego de pandemia nos enfocamos muchísimo en el desarrollo los cercanos a Costa Rica, que nos permitieron recuperar rápidamente el nivel de turismo. Fueron Estados Unidos, Canadá, México. Cerramos el 2023, con ellos concentrando el 70% de los turistas recibidos. Así que nos centraremos en ampliar ese abanico internacional, ese es el paso número, enfocado en el desarrollo, especialmente de aquellos mercados donde tenemos vuelos directos hacia Costa Rica. Y el segundo, es también la diversificación, pero de segmento, haciendo crecer el segmento MICE. Costa Rica, luego de pandemia, fue un jugador importante en ese plano, especialmente en incentivos y grupos corporativos.
Además del potencial que tienen con el Centro de Convenciones, han sumado conectividad el año pasado… ¿Han podido conversar con empresarios de aeronáutica para atraer más aerolíneas?
Sí, esta es una feria que nos permite iniciar el año con un muy buen acercamiento con esos socios estratégicos. Hemos tenido reuniones con KLM, Air France, Iberia, Iberojet y Tui. Enero nos da el impulso para el desarrollo de nuestras estrategias y objetivos del año total.
¿Qué región imaginas que puede tener más despegue, fuera de lo que todo el mundo conoce de Costa Rica?
Estamos muy enfocados en dar a conocer el producto que tenemos en el Valle Central en las montañas. San Gerardo de Dota es un lugar precioso de donde sale nuestro mejor café, el café de altura. Allí se ha desarrollado muchísimo producto turístico, enfocado en ese contacto con la comunidad, naturaleza y pura vida. Es un sitio que no recomiendo perderse.