Pesé, distrito de la provincia de Herrera recibe a miles de nacionales y extranjeros, atraídos por el teatro popular y religioso, de la Semana Santa en Vivo
Cuando se habla de turismo religioso, son muchos los que piensan en destinos como Israel, India, España y más cercanamente, en Guatemala, por ejemplo, que han promocionado conocer el origen de su cultura e historia, a través de un paseo por su religión.
En Panamá, el turismo religioso empieza a abrirse camino en diversas localidades, que permiten experiencias espirituales concentradas principalmente en el cristianismo, y su diversidad de rituales, actividades y monumentos.
Una de las principales muestras de este tipo de promoción turística, está situada en el centro de la península de Azuero, en la localidad de Pesé, distrito de la provincia de Herrera que cada año recibe a miles de personas, principalmente nacionales, atraídos por una singular muestra de teatro popular enmarcado en el aspecto religioso.
La Semana Santa Viviente de Pesé es sin duda alguna es una experiencia religiosa única, este evento que atrae a multitudes ávidas de experiencias espirituales que, a su vez, permiten el desarrollo de otras actividades relacionadas en medio de un asueto de varios días.
Este evento se ha convertido en la mayor muestra de turismo religioso de la región, atrayendo a visitantes que principalmente visitan el lugar en búsqueda de una experiencia conmovedora.
Y es que durante la Semana Santa, el pueblo situado a unos 24 kilómetros de Chitré, se transforma en un escenario vivo donde se recrean los pasajes más significativos de la vida, y muerte de Jesucristo.
Desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta su crucifixión, cada momento se representa con una precisión y devoción impresionantes, con un libreto elaborado hace más de 70 años que se ha ido mejorando y adaptando a las realidades y conocimientos actuales.
Los habitantes de Pesé son parte de esta puesta en escena, ya que sin tener mayor preparación artística, se preparan durante meses para este evento, dedicando horas a la elaboración de vestimentas, la construcción de escenarios y la práctica de actuaciones, cuidando cada detalle con esmero para garantizar una experiencia auténtica para los asistentes.
El sacerdote Jonathan Mendoza, párroco de la iglesia de San José de Pesé, indicó que con antelación inicia la preparación de este teatro popular, que va de la mano con los actos litúrgicos que se realizan entre la noche del jueves y la tarde del Viernes Santo.
Relató que gente muy activa de la comunidad lleva más de 70 años dando vida y fuerza a la actividad, con asesoramiento de algunos expertos en diversas ramas, quienes dan apoyo en áreas como escenografías, elenco y vestuarios, haciéndolos lo más real posible.
En esta puesta en escena participan además reinas de algunas festividades propias del lugar, quienes interpretan papeles como la esposa de Herodes. Otros personajes importantes son Carlos Ocaña, quien personifica a Jesús, y Héctor Mencomo como el rey Herodes.
“Vengan a Pesé a vivir la experiencia de la Semana Santa en Vivo”, indicó el sacerdote, quien reconoció que esta puesta en escena requiere de mucha inversión, para lo cual no se cuenta con un presupuesto asignado, sino que es necesario tocar puertas para el patrocinio de los gastos.
Por ende, invitó a autoridades como el ministerio de Cultura a asignar partidas fijas a este evento, que es mucho más un evento turístico; es una experiencia espiritual y cultural que deja una impresión duradera en todos aquellos que tienen el privilegio de presenciarla.