Esto se ha producido tras unas conversaciones con la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM). A esto, se añade la investigación de competencia por parte de la Autoridad de Competencia italiana.
Tras conversaciones con la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM), Booking ha decidido desconectar el llamado programa ‘Travel Sustainable’. En este programa, los alojamientos afiliados recibían puntuaciones, así como una o más hojas verdes en la plataforma. Las puntuaciones oscilaban entre 1 y 3+, dependiendo de los esfuerzos de sostenibilidad de los alojamientos en cuestión.
ACM consideró engañosa la presentación de este programa: “La afirmación Travel Sustainable puede dar la impresión errónea de que viajar es sostenible. Además, no quedó suficientemente claro a qué aspectos se refiere la afirmación, lo que puede dar lugar a una impresión distorsionada de los esfuerzos reales de sostenibilidad de los alojamientos”.
A esto, se añade que la Autoridad de Competencia italiana ha abierto una investigación sobre Booking para determinar si la agencia de viajes online está “reduciendo intencionadamente la libertad de los hoteles italianos a la hora de fijar precios”. En un comunicado de prensa, el organismo italiano expresó que “esto daría lugar a efectos de exclusión en el mercado de servicios de reserva e intermediación en línea”.
Por lo tanto, la autoridad ha iniciado procedimientos preliminares contra la compañía para comprobar un “presunto abuso de posición dominante en el mercado de servicios de intermediación y reserva hotelera online“. En concreto, Booking dotaría a las instalaciones hoteleras que forman parte del Programa Preferred Partner (y su extensión Preferred Plus) de ventajas en términos de visibilidad de su oferta en los resultados de búsqueda, a cambio de mayores comisiones y el compromiso de oferta en Booking a precios “competitivos”.
Esto refiere a precios no superiores a los que aplican las instalaciones en su propio sitio web o en las plataformas de otras agencias de viajes en línea. Al mismo tiempo, cuando comprueba, tras un seguimiento exhaustivo y sofisticado que un establecimiento ofrece mejores precios que otros sitios online, según el organismo italiano, Booking se reserva el derecho de aplicar, sin el consentimiento del establecimiento, un descuento (el llamado Booking Beneficio patrocinado) para alinear la oferta de Booking con las mejores disponibles online.
En su conjunto, “esta estrategia parece adecuada para obstaculizar la competencia efectiva en el mercado, al menos a nivel nacional, de los servicios de intermediación y reserva hotelera online, en detrimento de otras OTA con efectos negativos sobre las instalaciones de alojamiento y, en definitiva, sobre los consumidores. de precios más altos y menos opciones en servicios de intermediación y reservas en línea”.
Multa en España
Por otra parte, cabe recordar que Booking también prevé una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que alcanza los 486 millones de euros, tal y como notificó en su informe financiero de 2023 remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) hace un mes. En este sentido, se debe señalar que la CNMC abrió un expediente sancionador a la plataforma en octubre de 2022 por un posible abuso de posición, cuya investigación se encuentra en su tramo final.
Respecto a esta última novedad, la compañía incluyó dicha sanción como unas “pérdidas por contingencias”. En el informe anual trasladado a la SEC, Booking explicaba que la CNMC les notificó el pasado enero un borrador de la resolución, el cual incluía la cuantía de la multa y la intención de “restringir algunas prácticas de sus negocios”. Además, añadía que “es posible que la cantidad final se vea incrementada cuando se tome una decisión, que se espera que sea en julio de 2024“.
Tras esto, desde Booking mostraron su desacuerdo y manifiestaron sentirse “decepcionados” con la decisión de la CNMC. Por otro lado, la compañía avanzaba también que recurrirá la decisión definitiva en caso de que Competencia siga adelante con la sanción.
Todo comenzó cuando la CNMC investigó una serie de prácticas que podían suponer un abuso de la posición de dominio de la plataforma con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias ‘online’ a hoteles. Estas prácticas se basaban en la supuesta imposición de “condiciones inequitativas” a los establecimientos hoteleros ubicados en España, y la implementación de políticas “que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea”.