Desde hace varios años viene funcionando el tren de pasajeros, siendo el único en Sudamérica que une a dos países gracias a un acuerdo histórico entre gobiernos.
En muchos países del mundo, el principal medio de transporte son las vías férreas, que incluso conectan con otros países, convirtiéndose así en herramientas sostenibles para el futuro.
En algunos países de Latinoamérica es común ver en sus ciudades líneas férreas para el transporte de pasajeros, pero en su mayoría prestan el servicio dentro de las zonas urbanas o incluso a otras ciudades dentro del mismo país.
En otros países, como por ejemplo en Colombia, los trenes a lo largo del tiempo han ido desapareciendo, incluso han quedado en el abandono.
Por lo tanto, hay un tren en Sudamérica y se dice que es el único que une a dos países a través de los corredores férreos.
La línea de tren binacional se encuentra en los países Paraguay y Argentina, uniendo a las ciudades de Posadas en territorio argentino y la ciudad de Encarnación. Inaugurado el 31 de diciembre de 2014, aunque con dificultades, ha venido funcionando hasta la actualidad.
El tren une a las dos ciudades en tan solo 15 minutos, cuenta con 46 viajes semanales y los trenes tienen una capacidad de transportar a 250 pasajeros.
Finalmente, el objetivo del tren entre ambos países es potenciar las economías y fomentar el comercio. Además, el tren se ha convertido en una atracción turística, ya que en su paso cruza por el puente internacional sobre el río Paraná.