El impacto del cine en la sociedad y la economía

Con una serie de conversatorios enfocados en resaltar la industria del cine, sus efectos en la sociedad y las oportunidades que brinda para el desarrollo económico, se dio inicio a la décima segunda versión del Festival de Cine de Panamá. En este evento participaron expertos nacionales e internacionales en el ámbito audiovisual, entre ellos la Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.


Durante el foro “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, la máxima autoridad cultural panameña resaltó que la industria del cine es una plataforma ideal para exportar cultura. Además, mencionó los avances logrados en los últimos cuatro años, como la actualización de la ley de cine y la creación de nuevas oportunidades para todos los agentes involucrados en esta industria.

En el conversatorio, otros participantes expusieron datos económicos y sociales, como la generación de empleos, divisas y el desarrollo de la industria en los últimos años en Panamá. También se destacó el interés creciente de productores, guionistas y otros profesionales asociados a esta actividad en el país.

En otra sesión, se abordó el rol de los festivales de cine en la actualidad y en el futuro, con la participación de representantes de festivales internacionales. Se reflexionó sobre los objetivos de los festivales, la participación de la comunidad, el apoyo estatal y privado, los retos y cambios que han enfrentado, así como los aspectos formativos que impulsan el cine en cada país.

La directora del Festival de Cine de Panamá, Karla Quintero, destacó el apoyo estatal que reciben de entidades como el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá y la Autoridad de Turismo. Estas entidades creen en el festival y lo apoyan en la formación y promoción del cine panameño.

Finalmente, representantes del programa Ibermedia ampliaron la información sobre el alcance del programa, haciendo énfasis en las líneas de ayuda que fortalecen la industria del cine en los países iberoamericanos.

El primer día de formación y conocimiento en el Festival de Cine de Panamá dejó claro el impacto positivo que tiene el cine en la sociedad y la economía, así como la importancia de seguir promoviendo y apoyando esta industria en el país.

El cierre del festival se llevó a cabo el domingo 7 de abril.

Volver al boletín