Control migratorio en acción: Cómo Panamá gestiona el flujo en su principal puerto aéreo

Dos mil 106 inadmitidos por el aeropuerto internacional de Tocumen, fue el número total de pasajeros que no cumplieron en el mes de marzo, con los requisitos que estipula el Decreto Ley de Migración.


Del número total de inadmisiones, 707 corresponden a inadmitidos locales de distintas nacionalidades a los que se les negó el ingreso a Panamá por la terminal área internacional, ya que presentaron inconsistencia en la entrevista para sustentar su estadía en el territorio nacional. Mientras que a 1,399 personas que permanecían en condición de tránsito hacia otros destinos, también se les inadmitió al incumplir con la legislación migratoria.

En mayor porcentaje a ciudadanos de origen colombiano, ecuatoriano y dominicanos; se les negó su ingreso o tránsito por el país.

Dentro de estas incidencias migratorias a 143 pasajeros, se les devolvió a su último puerto de embarque al mantener antecedentes penales por delitos relacionados con: hurto, robo, posesión de estupefacientes, narcotráfico, porte ilícito de armas; entre otros.

Además, inspectores migratorios emplearon similar medida de devolución a 21 extranjeros que presentaron documentación fraudulenta. Entre ellos viajeros de Uzbekistán (4), Pakistán (3), India (3), Armenia (2), Canadá (2) u otras nacionalidades (7).

Por constituir una amenaza a la seguridad nacional, de igual manera no se les permitió el ingreso o tránsito a 22 ciudadanos; de origen indio (8); colombiano (4), boliviano (3), dominicano (2) y demás en menor cuantía (4).

Las estadísticas también indican que, en el tercer mes del año, las unidades migratorias remitieron a 12 personas (6 nacionales y 6 extranjeros) requeridas por la autoridad competente, relacionadas a distintos casos.

En materia de control migratorio, el Servicio Nacional de Migración (SNM), está facultado a impedir la entrada o salida de extranjeros, y la salida de nacionales, cuando exista una orden en tal sentido emitida por una autoridad competente.

Volver al boletín