El Ministerio de Industria, a través de Turespaña, ha publicado los informes de tendencias de verano elaborados por la red de consejerías de turismo en diferentes países. Estos informes, un total de 25, ofrecen análisis y conclusiones sobre los indicadores económicos, los factores político-sociales, la evolución de la demanda turística y los indicadores de prospectiva de cada mercado, anticipando así las tendencias para el verano 2024. Estos informes son una herramienta invaluable para evaluar el volumen de actividad turística en los próximos meses y gestionar de manera más eficiente las capacidades del sector.
Según el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, las tendencias para el verano son optimistas pero sin caer en la complacencia. Después de una temporada de invierno extraordinaria, se espera que la segunda mitad del año iguale o incluso supere a la del año pasado.
En general, España sigue siendo uno de los destinos favoritos para los turistas durante el verano 2024, especialmente en los principales mercados analizados como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. España se sitúa por encima de sus competidores directos en términos de capacidades aéreas programadas y también en consideración e intención de viaje. En el caso de Reino Unido, el principal mercado turístico, se espera un crecimiento superior al 8% en las capacidades aéreas para este verano. Francia confirma a España como su primer destino vacacional, mientras que Alemania, a pesar de su situación económica, sigue mostrando interés en viajar a nuestro país. Italia también muestra altos índices de consideración e intención de viaje hacia España, con un aumento del 13,8% en las capacidades aéreas respecto al año pasado. Estados Unidos, un mercado de alto rendimiento, experimentará un incremento superior al 16% en los vuelos directos a España. Por último, China muestra una recuperación progresiva en su sector turístico, con un aumento del 49,8% en las capacidades aéreas entre ambos países.
Según las previsiones de Turespaña, el mes de mayo seguirá la tendencia excepcional de los primeros meses de 2024. Se estima que lleguen a España 9,49 millones de turistas internacionales, un 14% más que en el mismo mes del año pasado. Además, se espera un gasto turístico de casi 12 mil millones de euros, lo que supondría un incremento del 22% en comparación con mayo de 2023.
Con información de Turespaña