Entre Cielo y Tierra: “Eventos deportivos y gastronómicos para atraer más visitantes”

La actividad turística mundial se ha ido recuperando a niveles prepandémicos, y ya se anuncian récords de llegadas internacionales y nacionales.


En el mundo hay un sin número de nuevos actores en materia de oferta de bienes y servicios turísticos, así como una constante puja por desarrollar o captar la realización de eventos deportivos, gastronómicos, y de otros tipos, a nivel internacional y nacional. En artículos anteriores he comentado como un grupo de países se ha esmerado desde hace décadas, en conseguir ser sede de campeonatos mundiales de fútbol o de olimpíadas internacionales, como estrategia para ampliar su desarrollo turístico; pues bien, anualmente se desarrollan cientos y tal vez miles de campeonatos deportivos de todo tipo, desde los más sofisticados como los de golf, hasta los más populares como los de bolas criollas, softball, etc. Es cierto que para montar campeonatos de algunas disciplinas deportivas es necesario tener una excelente infraestructura deportiva y hotelera, pero para desarrollar un torneo internacional de tenis, dominó, volibol, básquetbol, karate o boliche, las exigencias son menos complicadas. Además, en Venezuela podríamos crear eventos deportivos anuales que se conviertan en referencia nacional o internacional. Por ejemplo, un campeonato nacional femenino, masculino o mixto de bolas criollas o de dominó podría hacerse cada año en un estado diferente, permitiendo a cada ente receptor promocionar toda su oferta turística.

En materia de deportes acuáticos Venezuela podría recuperar su otrora fama en materia de pesca de altura, pesca submarina, motonáutica y velerismo; y aumentar la promoción internacional de competencias de surf, windsurf, skydiving, kayak, paddleboard, kitesurf, entre otras disciplinas ya muy desarrolladas en el ámbito nacional.

En materia hípica se podrían relanzar las copas internacionales anuales tanto de carreras de caballos purasangre, como los eventos de salto ecuestre. También se pueden programar mas carreras de autos en el autódromo de San Carlos, y promover rallys deportivos y turísticos en todo el país.

En materia gastronómica podemos hacer otro tanto. Venezuela tiene una extensa variedad de comidas típicas distribuidas por todas las regiones del país, desde el pelao guayanés, pasando por la pisca andina, pabellón criollo, pastel de chucho, chivo en coco, piscillo de chiguire, arepas, empanadas y otras delicias saladas y dulces que abundan por doquier, y los festivales anuales pueden ser un buen gancho para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Es importante destacar la labor del Consejo Superior del Turismo, máximo órgano del sector privado turístico, quienes han aupado la creación de diversas asociaciones municipales y regionales en materia de turismo, gastronomía, hotelería y recreación, y que precisamente estos nuevos actores gremiales son los que mejor pueden actuar para el desarrollo de
eventos gastronómicos, culturales y deportivos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Todos sabemos de las limitaciones que en materia de servicios públicos atraviesa Venezuela, pero el desarrollo turístico no se logra de un día para otro, hace falta que tracemos el camino por donde queremos avanzar para que esta actividad sea realmente productiva en términos de ingreso de divisas y redistribución del ingreso nacional, generadora de inversiones y
emprendimientos, e impulsora del desarrollo regional y local, todo en un marco de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Para finalizar, quiero aprovechar la oportunidad para desearle mucho éxito a la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo -AVAVIT- en la celebración de la XXX Exposición de Viajes y Turismo a desarrollarse los días 4 y 5 de junio próximo en el Hotel Meliá Caracas.

Willian J. Bracho
Abogado, Especialista en Dº de la Navegación
Maestría en Gerencia del Turismo Sostenible
wjbracho@yahoo.com

Volver al boletín