El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la consultoría que garantizará dos herramientas legales actualizadas para el desarrollo turístico en Panamá, adelantó este miércoles la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén Zúñiga.
Se trata del documento de la Ley General del Turismo, así como la Ley Orgánica de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló Guillén. “Estos tiempos exigen leyes acordes a lo que es la actualidad turísticas”, indicó.
Guillén citó los alquileres vacacionales que en otros países están siendo regidos por las secretarías de comercio de los viceministerios de turismo o los municipios turísticos donde también se ha implementado legislación en materia impositiva.
“Seguir actualizando nuestra oferta turística y su regulación es también relevante en materia de generación de recursos para la Autoridad de Turismo de Panamá”, señaló.
La ministra de Turismo se refirió al Plan Maestro de Turismo que tiene como metas principales: un Panamá más conocido, competitivo, un turismo descentralizados y políticas públicas de Estado.
La nueva administración que asume el próximo 1 de julio, tendrá grandes retos en materia turística que incluye la continuidad de la promoción turística internacional, aumentar los destinos, alcanzar más mercados y mayor conectividad.
Guillén también se refirió a la necesidad de nuevas infraestructuras como el establecimiento de un centro de convención en la región occidental del país, como complemento para la actividad hotelera en estas áreas, así como el trabajo en las infraestructuras en los centros de visitantes.
Para este año, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) cuenta con un presupuesto de $20 millones de dólares con acciones que pasan del año anterior, lo que eleva el presupuesto a $29 millones aproximadamente, destacó el CEO de Promtur Panamá, Fernando Fondevila.
Promtur Panamá propone un incremento a $25 millones del presupuesto para la promoción turística internacional.
Un total de 574,029 visitantes ingresaron por los principales puertos de entrada del país, un importante incremento del 11.8% en la llegada de visitantes internacionales a Panamá durante los meses de enero y febrero de 2024.
El ingreso turístico alcanzó los $1,023.1 millones, según Balanza de pago del INEC, lo cual representa un 5.6 % más en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la ocupación hotelera estuvo cerca del 60.5%, para el periodo de enero a febrero 2024, según información recababa por el sector hotelero y PROMTUR.
La tendencia según el país, para el año 2024 vs. el año 2023, de enero a febrero, muestra un aumento en visitantes de los Estados Unidos (79,780), con el mayor número de ingresos, seguido de Colombia (49,681), Venezuela (17,653), Brasil (14,569), México (11,466) y Argentina (12,637). Mientras que los principales mercados de Europa son: España (11,922), Alemania (6,853), Franca (8,851), Italia (6,395) y Holanda (4,916).
Foto: La ministra de Turismo se refirió al Plan Maestro de Turismo. Víctor Arosemena