El alcalde de Mariño José Antonio González, anunció oficialmente la declaración de la Avenida Santiago Mariño como Zona Especial Libre de Impuestos. Este incentivo tributario busca reactivar y rescatar el comercio y las inversiones en esta icónica zona de Nueva Esparta y de todo el país. El Decreto 004 del 2024 contempla la exoneración de los impuestos municipales relacionados con las ventas.
Objetivos del Decreto
La intención principal del decreto es incentivar el comercio, generar puestos de empleo y mejorar la calidad de vida en el municipio y el estado. Actualmente, más del 90% de los locales en la zona están cerrados, con solo un 10% a 12% en funcionamiento. González aprovechó la oportunidad para solicitar a los organismos del estado que apoyen esta iniciativa y faciliten los trámites a los nuevos inversionistas y dueños de locales para que puedan reabrir sus puertas.
Reacciones y Apoyo
Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, felicitó la iniciativa, asegurando que permitirá ahorrar pasos y pagos, lo que sin duda repercutirá en la reactivación económica de la avenida. También solicitó a las instituciones públicas que consideren planes como el “borrón y cuenta nueva” para facilitar la reapertura de las empresas que llevan años cerradas.
Extensión del Beneficio
Samir Al Attrach, autoridad única de la Zona Económica Especial Nueva Esparta, manifestó su apoyo al alcalde y al decreto, y pidió que no se quede solo en la Avenida Santiago Mariño, sino que se extienda a los bulevares. Esto apoyaría a los comerciantes y contribuiría a que la riqueza, el crecimiento y el éxito vuelvan al municipio y al estado.