Presidente de Emirates adelanta posibilidad de nuevos destinos en Latinoamérica

El presidente de Emirates, sir Tim Clark, adelanta que la compañía podrá tener una nueva etapa de expansión en Latinoamérica. Considerando llegada de nuevas aeronaves como los Airbus A350-900 y los Boeing 787, por ejemplo, se abren nuevas oportunidades.


Consultado respecto a expansión en mercados existentes y nuevos mercados, adelanta que los países de Latinoamérica están en los planes de Emirates. Apostando por su modelo hub y línea aérea global, la región podría tener a futuro nuevos enlaces con Dubái.

“Sí, claro”, señala Clark a Aero-Naves. “Definitivamente, Latinoamérica está en nuestros planes. No voy a adelantar exactamente dónde, pero si estamos yendo y vamos a seguir yendo”.

Sus comentarios los realiza en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En la ocasión, coincide con el aterrizaje de Emirates en Bogotá, su nuevo destino en Latinoamérica.

Como estaba previsto, el 03 de junio Emirates comienza con sus vuelos diarios en la ruta Dubái – Miami – Bogotá. La capital colombiana podría ser el primer de los nuevos destinos que la línea aérea del emirato de Dubái tenga en la región. Para potenciar la ruta firma un acuerdo con Avianca.

Bogotá pasa ser el cuarto destino de Emirates en Latinoamérica. Actualmente, atiende Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE). En estas dos últimas ciudades tiene contemplado aumentar a cinco sus vuelos semanales para fin de año.

Santiago es el único destino que, por el momento, no está en los planes. Sin embargo, no se descarta que a futuro exista esa posibilidad considerando que la incorporación de aviones de menor capacidad, que también cuentan con prestaciones para volar rutas de larga distancia.

Sir Tim Clark, presidente de Emirates. Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Nueva flota

En los próximos días, Emirates estará incorporando su primer Airbus A350-900. Se trata del primer modelo con capacidad de ultra larga distancia con el cual desarrollará nuevas rutas desde Dubái.

Los primeros destinos anunciados son Bahrain, Kuwait y Muscat para volar a partir de septiembre. Se trata de ciudades cercanas que le permitirán entrenar a tripulaciones y a probar la aeronave mientras se suman las nuevas unidades a la flota. Posteriormente, se agregarán Mumbai, Ahmedabad, Lyon, Bologna y Edimburgo.

La red del A350-900 no es muy distinta a la actual. Sin embargo, la recepción de todos los aviones encargados permitirá expandir la red de destinos en todo el mundo. Algo similar ocurrirá con el B787-9/-10 que tiene encargados.

Tanto los A350-900 como los B787-9/-10 permitirán a Emirates contar con una flota más versátil para atender los cambios de la demanda. A diferencia de años anteriores, enfrenta nueva competencia. Además, de sus vecinas Qatar Airways y una recuperada Etihad, está el crecimiento de Turkish Airlines, Saudia, la llegada de Riyadh Air y el renacer de Air India. También debe hacer frente a las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) como flynas, IndiGo o Wizz Air.

Los A350-900 y B787-9/-10 también permitirán crecer más allá. Por su menor capacidad, podrán aumentar frecuencias a destinos a donde ya vuelta y desde allí abrir nuevas rutas. Una operación similar a la que Emirates hace ya siete años en Latinoamérica cuando a Sao Paulo (GRU) vuela con el A380, pero con el B777-200LR suma nueva frecuencia para abrir la ruta a Santiago de Chile.

Las posibilidades de expansión de Emirates siguen siendo auspiciosas. Para la región, confirman los dichos sir Tim Clark durante la Asamblea General de IATA. Sólo será cuestión de tiempo para ver las nuevas rutas, algo que en la aviación puede cambiar dependiendo de como los Gobiernos crean condiciones para impulsar el desarrollo del transporte aéreo.

Fotografía principal: Emirates

Autor: Ricardo Delpiano
 Aero-Naves.com

Volver al boletín