Regular alquileres vacacionales, una posibilidad latente

Al igual que ocurre en otros países, se ha pensado regular este modelo de turismo, aunque todavía no se empezado a analizar


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la consultoría para actualizar el marco legal sobre el que opera el turismo en Panamá.

Esto implica, actualizar la Ley General de Turismo creada en 1994, y dotar a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una nueva ley que también modernice la que la rige desde 2008.

Dentro de esta materia se ha mencionado la posibilidad de regular los alquileres vacacionales, lo que incluiría colocarles una tasa impositiva, como ocurre en otros países.

Denise Guillén Zúñiga, administradora de la ATP detalló que la legislación vigente, cuando se aborda el tema de las agencias de viaje, está obsoleta.

Y es que el segmento de los alquileres vacacionales tuvo un importante crecimiento en el primer trimestre del año que casi alcanza 10% en comparación con 2023.

También, hubo crecimiento en las áreas de cobertura del país, lo que indica que esta forma de generar ingresos a través del turismo ya abarca todo el territorio nacional.

La funcionaria aclaró que este tema fue mencionado en las mesas de trabajo para modernizar el marco legal turístico, sin embargo, todavía no se ha analizado.

Una publicación de Blomberg de octubre de 2022, señala que República Dominicana y Costa Rica líderan los alquileres vacacionales en Centroamérica, seguido de Panamá y Guatemala.

En nuestro país se calcula entre 8 mil y 10 mil propiedades que están en el negocio.

A pesar de que esta práctica no está regulada, la Ley 80 de noviembre de 2012 prohíbe arrendamientos por menos de 45 días sin un permiso de alojamiento público turístico.

Panamá América

Volver al boletín