Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad –GBIF

Panamá alberga un conjunto único y diverso de formas de vida (biomas) terrestres y marinos que sustentan una amplia gama de especies como cruce central entre norte y sur de América. Por este motivo, el país se ha integrado al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad –GBIF como participante asociado, convirtiéndose en el participante nacional número 64 y el duodécimo de América Latina y el Caribe.


Esta integración a la red global GBIF se dio a través de una firma de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente y la red global de Información sobre Biodiversidad, firmado por la viceministra de Ambiente Diana Laguna.

Con esto, Panamá formará parte de esta red durante los próximos 5 años, lo que permitirá recibir apoyo y colaboración de la organización de la red, y de los países miembros, en particular del área de América Latina, tales como Guatemala, México, Colombia, y Argentina.

Esto tiene el fin de avanzar en el diseño y la preparación de un Sistema Nacional de información de Biodiversidad, (los componentes informáticos que se requieren para comunicar entre distintas bases de datos en diferentes instituciones y la interoperabilidad en distintos formatos de bases de datos de biodiversidad) y los arreglos institucionales que se requieren entre las distintas instituciones públicos – privados para colocar la información de biodiversidad disponible de manera abierta, para usos científicos, y apoyo a la toma de decisiones para una mejor gestión ambiental del país.

“Unirse a GBIF brinda valiosas oportunidades de capacitación y desarrollo de capacidades para que las instituciones panameñas aumenten los datos disponibles sobre el país, Esperamos que también nos proporcione una plataforma desde la cual podamos aumentar la conciencia e informar al público sobre la biodiversidad y su relevancia”, destacó la viceministra de Ambiente, Diana Laguna.

Darío Luque, técnico de Vida silvestre y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, sostuvo, que “Esto ayudará complementariamente a los procesos de revisión y actualización de listas nacionales de especies amenazadas y en peligro de extinción. La comunidad científica y académica de temas ambientales y de vida silvestre se verá beneficiada, y contribuirá indirectamente a la educación ambiental nacional”.

“La participación de Panamá en GBIF subraya la importancia crítica de la colaboración global en el intercambio de datos sobre biodiversidad”, dijo Andrew Rodrigues, oficial de Asociaciones de Datos de GBIF. “Esta asociación proporciona una base sólida para abordar los desafíos ambientales apremiantes, fortalecer la capacidad y mejorar las habilidades regionales en materia de datos”.

MiAmbiente

Volver al boletín