Hace 75 años, Iberia despegó por primera vez en su historia desde Madrid rumbo a Puerto Rico y Venezuela. Este vuelo emblemático, que se llevó a cabo el 5 de julio de 1949, alcanzaría sus destinos un día después, el 6 de julio de 1949. La travesía, una de las primeras de Iberia en América, se realizó con un Douglas DC-4, un símbolo de la innovación aeronáutica de la época.
El Douglas DC-4 utilizado por Iberia contaba con características vanguardistas, como tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas retráctiles y un fuselaje de sección constante. Este avión fue utilizado por la compañía entre 1946 y 1968, permitiendo realizar la larga travesía desde España hasta América.
El vuelo número IB981 a la ida e IB982 a la vuelta, operaba una vez a la semana, saliendo los martes de Madrid y llegando a San Juan de Puerto Rico y Caracas el miércoles. El trayecto incluía varias escalas en Las Palmas de Gran Canaria, la Isla de la Sal, las Islas Azores, Puerto España (Trinidad y Tobago) y Bermuda.
Desde su primer vuelo, la ruta de Iberia hacia América ha sido un éxito. En particular, la ruta hacia Puerto Rico se ha mantenido como una de las más importantes para la aerolínea en América Latina. En 2024, Iberia ha puesto en el mercado casi 200,000 asientos entre San Juan y Madrid, un 30% más que en 2023. En el caso de Caracas, la conectividad ha aumentado a cinco frecuencias semanales, con 150,000 asientos disponibles, un 35% más que en 2023.
Hoy en día, Iberia opera estas rutas mayoritariamente con el Airbus A330-200, un avión de última generación que ofrece 288 asientos en cabinas business y turista. Este modelo reduce el consumo de combustible en un 15% frente a su predecesor, haciendo los vuelos más sostenibles.