En los últimos años, los cruceros se han masificado, convirtiéndose en una alternativa accesible para viajeros de todos los estilos y presupuestos, con precios que van, por ejemplo, desde los USD 580 por persona, para tomar un crucero por Bahamas, saliendo de Miami en enero del 2025. Esta democratización del turismo sobre el mar ha sido impulsada por una amplia gama de itinerarios, actividades y servicios a bordo que permiten encontrar el crucero perfecto para cada tipo de viajero.
Los cruceros modernos ofrecen una variedad de experiencias que se adaptan a diferentes tipos de intereses. Desde los amantes del relax y la comodidad, hasta los aventureros que buscan explorar rincones remotos del planeta, pasando por familias, románticos, amantes de la gastronomía y grupos de amigos, todos pueden encontrar una opción que se ajuste a sus preferencias.
Según el estudio COCHA Insights existe un aumento significativo de la demanda de los pasajeros chilenos, donde la afluencia de estos puede llegar a ser un 200% mayor en comparación con la temporada baja, por ejemplo, para quienes quieren tomar cruceros entre mayo y septiembre de cada año sobre todo rutas por Europa.
De la misma forma, entre diciembre y marzo de cada año aumenta la demanda por reservas de cruceros por El Caribe y también por Sudamérica, con salidas desde Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santos y el puerto de San Antonio. En las rutas nacionales, por ejemplo, la alta temporada para navegar en los glaciares milenarios junto a Skorpios se encuentra entre diciembre y febrero.
“Tras la pandemia, las consultas sobre cruceros han aumentado, lo que indica un interés renovado en este tipo de viajes. Las navieras están adaptándose a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros, ofreciendo experiencias más personalizadas y una mayor variedad de servicios a bordo”, afirmó la gerenta de Brand y PR de COCHA, Daiana Mediña.
Al momento de buscar el viaje ideal, existen cruceros por El Caribe en baja temporada, en cabina interna, por tarifas desde USD 1.290 por persona, incluyendo alojamiento, impuestos, comidas, acceso internet y paquete de bebidas alcohólicas y gaseosas por siete noches.
Para viajar por Bahamas desde Miami, por tres noches, saliendo el 31 de enero del 2025, en cabina doble, paquete de bebidas alcohólicas, acceso a wifi estándar y asistencia en viaje durante los días de navegación, las tarifas parten desde los USD 580 por persona.
Si el objetivo es dar una vuelta por el Mediterraneo, hay opciones durante baja temporada por siete noches en cabina interna, desde USD 1.590 por persona, incluyendo alojamiento, impuestos, paquete de bebidas y acceso a internet.
Dentro de las rutas más solicitadas por los viajeros se incluyen destinos en el Caribe, el Mediterráneo y las Bahamas. Según las ventas de este tipo de tickets, los destinos más populares son Miami, Florida; Civitavecchia (Roma); Barcelona; Trieste, Fusina, Ravena y Marghera (Venecia); y Pireos. Estos destinos ofrecen una mezcla de historia, cultura y belleza natural que atrae a una amplia gama de turistas.
“La duración promedio de un crucero varía considerablemente, desde minicruceros de tres a cinco días hasta viajes más largos de 14 a 21 días o incluso más. Los más comunes duran entre siete a 10 días, ofreciendo una buena mezcla de opciones a bordo y en tierra. Las actividades son numerosas y variadas, incluyendo espectáculos tipo Broadway, música en vivo, casinos, cines, piscinas, gimnasios, spas, y una amplia gama de actividades deportivas y recreativas. Además, los cruceros modernos están equipados con clubes infantiles, parques acuáticos y áreas de juegos, lo que los convierte en una opción ideal para viajes familiares”, aseguró, Daiana Mediña.
Para obtener los mejores precios y disponibilidad, especialmente en temporada alta y fechas especiales, se recomienda reservar con al menos seis meses de anticipación. Así, la mayoría de los cruceros incluyen en su tarifa base la mayoría de las comidas a bordo, que suelen ser de alta calidad y variadas. Los pasajeros pueden disfrutar de desayunos buffet, almuerzos a la carta o buffet, cenas formales en el restaurante principal, snacks durante todo el día y bebidas no alcohólicas. Las bebidas alcohólicas y las comidas en restaurantes de especialidades, suelen tener un costo adicional.
Es importante recalcar que las navieras implementan diversas medidas para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros a bordo. Estas incluyen protocolos estrictos de limpieza y desinfección y preparación para emergencias con personal médico calificado y equipamiento de última tecnología. En general, no hay impedimentos físicos que impidan a un viajero tomar un crucero, sin embargo, se recomienda que las personas con problemas de movilidad o ciertas condiciones de salud deben considerar sus necesidades específicas y consultar con la naviera antes de reservar.
Los cruceros han evolucionado para convertirse en una opción de viaje accesible y atractiva para una amplia gama de viajeros, ofreciendo experiencias personalizadas y una variedad de actividades tanto a bordo como en puerto. Con un aumento significativo en la demanda durante ciertas épocas del año y una oferta diversificada de rutas y servicios, el futuro del turismo en cruceros es prometedor.
De esta forma COCHA, se posiciona como líder en el turismo de cruceros, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de opciones y servicios personalizados. Con un equipo de expertos en cruceros, se dedica a proporcionar experiencias inolvidables, adaptadas a las necesidades y preferencias de cada viajero. La agencia destaca por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, asegurando que cada viaje sea una experiencia única y memorable.