Un cierre memorable para Bannabáfest 2024

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – Bannabáfest concluyó su octava edición con la entrega del premio Bannabá al mejor documental al filme “Ati’t” (Abuela) de la cineasta maya Tirza Ixmucané Saloj y el premio Bannabá a la mejor ficción, otorgado a “La Mujer Salvaje” del realizador cubano Alán González. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Gladys Vidal, en la ciudad de Panamá.


Este año, el festival se centró en el derecho al agua y, por primera vez, los filmes sobre la defensa de bosques y ríos en peligro alrededor del mundo fueron predominantes. Inspirados en las luchas de los pueblos por ganar el acceso al agua, se entregaron menciones de honor a los dramas “Luna Negra” del mexicano Tonatiuh García, “Los de Abajo” del boliviano Alejandro Quiroga y el documental “Don Benjamín” del español Iván Zahinos.

En una propuesta original, el corto ganador al premio Bannabá a mejor corto estudiantil, “Días de Abundancia” de la mexicana Aiko Alonso, abordó cómo la carencia de agua afecta las necesidades de higiene femenina en las escuelas. La selección más sorpresiva del Bannabá fue “La Mujer Salvaje”, un moderno melodrama sobre la travesía de una madre por toda La Habana en busca de su hijo, destacada actuación de Lola Amores, quien recibió el premio a la mejor actriz.

El cine panameño no se quedó atrás. “Aurora” de Randy Navarro ganó el premio Bannabá a la mejor película panameña y fue reconocida por los gremios de cine ASOCINE, PROCINEMA y REDCREA. El documental “Llanto en un Callejón sin Eco” también compartió el premio Bannabá a mejor corto estudiantil. Finalizando el evento, Sixta Díaz, presidenta de la Fundación CIMAS, declaró abierta la convocatoria para el noveno Bannabáfest.

Para más detalles, visite: www.bannabafest.com.

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