La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) ha seleccionado a las terminales portuarias de Colón 2000, en la provincia de Colón, y la Terminal de Cruceros de Panamá, en la provincia de Panamá, como sus nuevos Home Port (Puerto Base) para operaciones de cruceros, así lo dio a conocer el Director de Puertos e Industrias Marítimas (DGPIMA) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez.
NCL llevará a cabo seis operaciones de cruceros entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, donde cuatro serán realizadas por los barcos Norwegian Jade y Norwegian Gem, con capacidad para entre 2,400 y 3,400 pasajeros, además, la exclusiva flota de Oceania Cruises, una línea de lujo, incluirá dos operaciones del buque de seis estrellas Sirena, que tiene capacidad para 800 pasajeros.
Este anuncio se suma a la reciente decisión de Royal Caribbean International (RCI) de continuar utilizando a Panamá como puerto base para sus operaciones en el Caribe durante la temporada de cruceros 2025-2026, lo que refuerza la posición de Panamá como un destino estratégico en la industria de cruceros.
“Panamá reúne todas las condiciones para ser elegida como puerto de escala o puerto base: posee una sólida infraestructura hotelera y un indiscutible atractivo turístico”, comentó Florez.
Agregó que la diferencia entre los dos tipos de visitas: en un puerto de escala, los turistas permanecen en la ciudad solo por unas horas, mientras que en un puerto base, la visita puede extenderse por varios días, generando mayor interacción con la economía local.
Florez también subrayó la importancia económica de estas operaciones, señalando que los cruceros pagan por el fondeo y utilizan los servicios que ofrece la industria marítima auxiliar, entre ellos, el de avituallamiento, que consiste en proveer a la nave de suministros, tales como víveres, agua potable, medicinas, entre otros insumos necesarios para la operatividad de la nave, su tripulación y los pasajeros.