Entre Cielo y Tierra: “Cómo podemos alcanzar tres millones de Visitantes Extranjeros en un año”

Cuando leemos que República Dominicana recibió más de 10 millones de visitantes extranjeros en 2023, y ha recibido casi 7 millones en el período comprendido entre enero-julio 2024, no podemos dejar de sorprendernos, ya que, de seguir la tendencia mensual de llegadas de viajeros internacionales a dicho destino, podrían superar los 12 millones al terminar este año. Esta maravillosa noticia que hoy celebran nuestros amigos dominicanos nos lleva también a preguntarnos: ¿Cómo en Venezuela
podemos alcanzar tres millones de visitantes extranjeros en 2025, o en 2026?, y para responder a ello debemos revisar varios aspectos que son clave para que el vecino país caribeño haya logrado esa cifra récord.


Comencemos con la infraestructura hotelera, en República Dominicana la zona geográfica con mayor desarrollo hotelero, y el más famoso, es sin duda Punta Cana, pero también hay mucha oferta de habitaciones en Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, La Romana y otros destinos en formación como es el caso de Miches, Montecristi y la provincia de pedernales.

El enorme crecimiento está sustentado en adecuadas políticas públicas que apoyan el desarrollo turístico entre ellas, la seguridad jurídica y de las personas; ordenamiento territorial coordinado con los entes regionales y municipales; la promoción de la inversión extranjera; el desarrollo del transporte aéreo mediante la ampliación de los convenios bilaterales y el impulso de los acuerdos de cielos abiertos; facilidades para la llegada de buques de crucero; y mejoras significativas de los servicios públicos, entre otras.

En República Dominicana la competitividad ha mejorado sustancialmente en los últimos años, ya que ha habido un desempeño muy positivo en las áreas de salud e higiene; viajes y turismo; infraestructura del transporte y puertos; sostenibilidad y medio ambiente; y recursos naturales y culturales. De lo anterior ha dado fe el Foro Económico Mundial a través del seguimiento bianual del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo.

La cooperación entre el sector oficial y el sector privado también ha sido clave para el crecimiento sostenido del turismo en este país. Se ha hecho un excelente trabajo conjunto en materia de promoción de la imagen país en todo el mundo.

La capacitación turística en República Dominicana ha sido reforzada por el Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) logrando entregar más de 50.000 certificados a técnicos formados en artes culinarias, servicio de habitaciones, panadería, repostería, ecoturismo, idiomas, sommeliers, alimentación y bebidas, y recepción, entre otras, en los últimos años.

En Venezuela, con la inmensa dotación de recursos naturales que nos asignó el creador, podríamos rápidamente alcanzar los tres millones de visitantes extranjeros, pero para eso debemos imitar lo que están haciendo países como República Dominicana, México, Costa Rica, Colombia y El Salvador, para sólo mencionar algunos en nuestra región. El desarrollo turístico requiere de mucha confianza en el país, políticas públicas adecuadas y coherentes, un sector privado fuerte, y un Estado más promotor que controlador con mucha voluntad para este cometido.

Willian J. Bracho
Abogado, Especialista en Dº de la Navegación
Maestría en Gerencia del Turismo Sostenible
wjbracho@yahoo.com

Volver al boletín