El turismo patrimonial constituye una atractiva opción para sumergirse en la riqueza cultural del lugar que se visita.
Turismo patrimonial es una manera de viajar a lugares con destacados valores históricos, culturales, arquitectónicos, arqueológicos; considerando su conservación, promoción y el disfrute de los bienes patrimoniales del destino, incursionando en su herencia patrimonial, mientras se exploran sitios históricos, monumentos arquitectónicos y museos en antiguas ciudades que, a través del turismo, se han convertido en destinos turísticos que permiten conocer un pasado de interés patrimonial.
Alfredo Guzmán, del Instituto Municipal de Turismo de Caracas, en conmemoración al Día Mundial del Turismo, ofreció el conversatorio “Patrimonio Vivo. Turismo como protector de nuestras raíces”; basó su presentación en la evolución histórica de Caracas a través del conjunto de bienes naturales e inmateriales que la identifica, y cómo conciliar el patrimonio con las inquietudes y los efectos del turismo en sitios patrimoniales. Orientó sobre la práctica de turismo sostenible como forma de garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural y natural, lo cual redunda en beneficio de los sitios, mejoran su protección y conservación, así como el disfrute de turistas y visitantes y de la economía local.
Los proyectos de turismo patrimonial generalmente consisten en la restauración o conservación de estructuras hechas por el hombre; los proyectos culturales introducen a las formas de vida indígenas o celebraciones especiales. Multitud de lugares resguardan auténticos tesoros de distintas índoles, naturales, arquitectónicos, arqueológicos o artísticos.