Los Sellos de Calidad son distintivos que evidencian calidad en el servicio o producto que se ofrece y presta, lo cual garantiza un control en los procesos y reducen la posibilidad de fallos. Un sello de calidad, mediante el cumplimiento de estándares mínimos de calidad, ofrece garantía a clientes y consumidores. Presentar un Sello de Calidad indica distinción frente a la competencia y asegura la confianza del consumidor.
La Dirección General de Calidad Turística del Ministerio de Turismo MINTUR, es el ente encargado de formalizar, desarrollar, actualizar e implementar normativas y políticas públicas en las áreas de gestión de calidad, categorización, certificación, investigación y normalización; de igual manera verifica el cumplimiento de normativas vinculadas a la categorización; fomenta, evalúa y hace seguimiento a planes y programas de calidad turística; fomenta la calidad de los servicios, productos y destinos turísticos a través de certificaciones que constituyen elementos de diferenciación de los mismos.
El sistema de certificación de los sellos de calidad utiliza un proceso estándar internacional el cual especifica requisitos para un sistema de producción de alta calidad. El sello ayuda a una organización a demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con necesidades y requisitos del cliente; mejora su satisfacción, asegurando conformidad con los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Estas normas internacionales son genéricas y están destinadas a ser aplicables a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipos de productos y servicios.
MINTUR, ente con competencia en materia de turismo, califica, categoriza, certifica y evalúa el cumplimiento de los prestadores de servicios turísticos, en las normas técnicas y control de calidad turística, de los reglamentos técnicos y cualquier otra normativa vigente relacionada con la calidad del servicio que esté adaptado al desarrollo sustentable de la actividad turística. La certificación turística es emitida por MINTUR, con el objeto de asegurar que un destino, producto, estructura, proceso, servicio o persona integrante del sistema turístico nacional, dan conformidad a los requisitos establecidos a través de un documento oficial, obteniendo sellos e insignias de calidad turística por dicho cumplimiento, mediante el cumplimiento de aplicación de Manuales de Buenas Prácticas.
El Manual de Buenas Prácticas para la Gestión Organizacional, instrumento de carácter voluntario y de libre adhesión, recopila conjuntos de medidas técnicas para la mejora eficiente y eficaz en la prestación de servicios turísticos, divulgando conocimientos, recomendaciones, acciones y comportamientos relacionados a la operación, productividad, eficiencia y excelencia del desempeño organizacional.
Foto: Sellos de: Gestión organizacional y desempeño laboral. Gestión ambiental. Gestión de recorridos turísticos. Gestión para la atención al cliente.
Volver al boletín