Si bien el principal mercado mundial está liderado por Estados Unidos, algunas de las principales cadenas hoteleras del Caribe apuestan por la relevancia del mercado latino, que ha ido adoptando cada vez más prácticas de viajes corporativos, de incentivos y de ferias comerciales en el exterior.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el Turismo MICE -que hace referencia a los viajes de negocios, reuniones, incentivos, congresos y exposiciones- logrará recaudar este año 1,5 billones de dólares, superando las cifras pre-pandemia en +6,2%. Una sorpresiva noticia, luego del fuerte impacto que tuvo por la irrupción del teletrabajo en el contexto de la crisis sanitaria y que auguraba una recuperación más lenta del segmento.
Si bien no hay un análisis oficial de las causas de esta dinámica recuperación, la presidenta y CEO de la WTTC, Julia Simpson, afirmó en la 24° Cumbre Global del organismo que, aunque las reuniones virtuales tuvieron un rol clave en la pandemia, “los negocios funcionan mejor cara a cara”.
En la misma línea, coincide con esta afirmación el director para América Latina de RCD Hotels, Leonel Reyes, quien hace unas semanas recibió a cerca de 300 agentes de viajes de la mayoría de los países latinos en Cancún, en la que es considerada la convención de turismo latino más importante del mundo. “Sin duda, las reuniones de negocios virtuales permitieron a todas las industrias mantener el contacto con sus equipos, clientes y prospectos de manera segura, e incluso más eficiente, pero nada reemplazará la presencialidad para generar un vínculo y sinergia duradero y efectivo. Por ese motivo, el Turismo MICE se ha recuperado más rápido de lo esperado, puesto que las empresas han entendido este factor y han retomado sus viajes de negocio”, señaló.
El Caribe se posiciona como uno de los destinos de negocio más demandados
A pesar de que los viajes de negocios se distribuyen equitativamente en distintas regiones del mundo, el Caribe se ha ido posicionando como uno de los destinos más demandados para viajes de incentivo, congresos y reuniones, debido a tres factores principales: una importante infraestructura hotelera y de salones; buena conexión aérea; y servicios turísticos del más alto nivel, que complementan la experiencia de negocios.
“En el caso de nuestra cadena, hemos visto un incremento sostenido del Turismo MICE, donde el público latino ha tenido gran protagonismo. Ahora, si bien todas nuestras propiedades cuentan con infraestructura para eventos corporativos y reuniones, destacan dos por sobre las demás: el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en República Dominicana; y el Hard Rock Hotel Riviera Maya, en el caribe mexicano”, explicó Leonel Reyes.
“Estas dos propiedades, que son parte de los Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience, cuentan con una importante dotación de infraestructura para eventos, con 19.439 mts2 en Punta Cana y 8.557 mt2 en Riviera Maya; sumado a un equipo profesional experto, que acompaña a las empresas en el desarrollo de sus reuniones y convenciones; espacios y habitaciones de lujo; piscinas y actividades de entretención; y la modalidad ´todo incluido´, con decenas de restaurantes, bares, cafeterías y servicio a la habitación 24/7”, agregó el directivo.
Esta cadena ha experimentado la recuperación de Turismo MICE y augura muy buenas cifras para los próximos años, apostando principalmente al público latino, donde considera que la tendencia de viajes de reuniones y convenciones cada vez va más en alza, en línea con las cifras globales que expuso la WTTC.