Maimará es uno de los pueblos más pacíficos que se encuentran en el recorrido de la Quebrada de Humahuaca. Presenta una increíble vista a la montaña Paleta del Pintor y al característico paisaje de la región del noroeste argentino. Su serenidad es ideal para descansar y alejarse de las grandes ciudades para gozar de su turismo natural.
También es el sitio ideal para aventurarse por sus senderos y dejarse sorprender por su relieve y su ambiente. Su altura invita a que los más aventureros escalen sus montañas.
Se encuentra ubicado en la provincia de Jujuy. El mismo se forma sobre la Ruta Nacional 9, a 2.383 metros de altura. Otros puntos de referencia que se pueden tomar son sus pueblos aledaños. Entre ellos se encuentran Tilcara a 7 kilómetros de distancia, Humahuaca a 50 y La Quiaca a 206.
Este lugar tiene como imagen la reconocida Paleta del Pintor como el paisaje de todo su pueblo. El mismo se caracteriza por las pequeñas construcciones típicas de la región pero que son complementadas por coloridos campos de verduras, hortalizas y flores que rompen con el paisaje del nordeste nacional.
Algunos de sus sitios históricos son la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria que destaca por su ubicación a lo alto de los cerros. Mientras que el Cementerio de Altura también cuenta con una gran parte de la historia de la localidad.