El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Krämikadä firmaron un convenio de cooperación de fortalecer el trabajo que realiza esta fundación en cuanto a la conservación y gestión adecuada de los recursos naturales en base al conocimiento tradicional en las comunidades Ngäbe reubicadas producto del proyecto Chan 75 en el área protegida Bosque Protector Palo Seco en la provincia de Bocas del Toro.
“Con esta firma ratificamos nuestro compromiso de garantizar que las comunidades indígenas puedan beneficiarse de un manejo adecuado de los recursos naturales, apoyándolos en sus planes de conservación como guardianes del bosque. El Estado a través de este acuerdo está empeñando su palabra de trabajar de la mano con ustedes en beneficio de la naturaleza”, destacó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente.
Por su parte, Santiago Santos Morales, representante de la Fundación Krämikadä, subrayó la importancia de este acuerdo para las comunidades Ngäbe, indicando que “estamos comprometidos con capacitar y fortalecer las organizaciones comunitarias, promoviendo la gestión participativa de los recursos y el uso sostenible basado en el conocimiento tradicional. Queremos lograr todo lo propuesto en ese convenio, estamos dispuestos a seguir siendo los guardianes de esa área”.
Entre las acciones contempladas dentro del acuerdo de cooperación, se incluyen el desarrollo de proyectos de investigación ambiental, medidas para enfrentar los retos del cambio climático, como la creación de sistemas de alerta temprana, la restauración de cuencas y bosques, campañas de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de las capacidades locales en agricultura orgánica y artesanías. Adicional se contempla la formación de un grupo de especialistas que impulsarán actividades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esta alianza, MiAMBIENTE y la Fundación Krämikadä confirman su compromiso de trabajar mano a mano con las comunidades locales, integrando ciencia, tradición, educación para la conservación de los recursos naturales con miras a construir un futuro sostenible.