155 años: Escuela de Música José Ángel Lamas

La Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, palacio colonial emplazado en el casco central de Caracas, entre las esquinas de Veroes y San Mauricio, en una de las veinticinco manzanas originales de la ciudad, cumple 155 años.


Se desconoce la fecha de su construcción, pero se tienen noticias qué para el terremoto de 1641, se conocía de la estructura ubicada al lado de la Capilla de San Mauricio, hoy Basílica Menor de Santa Capilla. En 1806 fue residencia del Conde Juan Xavier de Solórzano; con el terremoto de 1812 se le hacen modificaciones; en 1849 funciona una escuela de música que en 1870 se transforma en el Conservatorio de Bellas Artes; en 1877 la nombran Instituto de Bellas Artes; en 1882 es remodelada, en 1887 pasa a ser sede de la Academia Nacional de Bellas Artes, y desde 1916 es la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. El 1 de abril de 1976 se le designa Monumento Histórico Nacional.

El palacio consta de tres áreas: edificio principal de dos niveles con fachada estilo neoclásico; el claustro, estructura colonial de dos niveles; un patio central rodeado de salones de estudio y patio en la parte trasera.

Tan significativa fecha fue conmemorada con un acto presidido por la Prof. Marilú Holguín, directora de la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, en reconocimiento a los trabajadores y al Diputado a la Asamblea Nacional Numas Jaramillo, por su activa participación en el rescate y remodelación del edificio; y un concierto de la Orquesta Sinfónica José Angel Lamas, dirigida por Gerardo López; coro y orquesta formada por estudiantes y docentes. Culminando con 16 tortas de cumpleaños, elaboradas por los cada una de las aulas de clase.

Volver al boletín