Se trata de una avión militar que se usa para el transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte, evacuación médica y despliegue.
En el mundo de la aeronáutica cada vez se van creando más y mejores modelos de aviones, avionetas y cazas. Entendemos por ingeniería aeronáutica a la disciplina que se encarga del estudio y desarrollo de aeronaves, naves espaciales y el equipamiento asociado. Con el avance de las nuevas tecnologías este campo ha visto numerosos avances, como el metamaterial que hace invisible los cazas inventado por China o el emperador blanco: un caza supersónico que puede operar en el espacio. Pero de igual manera, hay otros modelos que causan revuelo por la tecnología con la que cuentan.
Cuál es este avión y por qué llama la atención
Según la página de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos es el avión de carga más flexible que se ha incorporado al transporte aéreo. Es capaz de realizar entregas estratégicas rápidas de tropas y de todo tipo de carga a las principales bases operativas.
Una de sus características que lo hace especial es que es capaz de desplegar sus reversas en pleno vuelo. Las reversas son el sistema que hace que los motores generen fuerza hacia atrás, es decir, hacen que el aire salga hacia adelante del motor. Esto es porque pueden abrir unas pequeñas compuertas en los laterales y el aire se redirige hacia adelante saliendo por esos laterales. Esto ayuda para cuando son necesarios los descensos rápidos, es decir, cuando se quiere descender la altitud de manera agresiva sin ganar velocidad esto permite a la aeronave hacerlo cómodamente.
La fiabilidad y la facilidad de mantenimiento son dos ventajas que lo hacen inigualable. Tiene una tasa de probabilidad de éxito de finalización de misión de un 92 por ciento. Con 53 metros de largo y una envergadura de 51,75 metros. Cuenta con 4 motores turbofán Pratt & Whitney F117-pw-100, basado en el Pratt & Whitney PW2040 del Boeing 757.
El avión es de fácil operación pues son solo tres tripulantes (piloto, copiloto y jefe de carga) se puede poner en funcionamiento. Esto reduce los requisitos de mano de obra, exposición al riesgo y costos operativos a largo plazo. Otro aspecto que destaca es la capacidad de carga, con 77.519 kilos y una altitud de crucero de 8.534 metros o lo que es lo mismo 28.000 pies y una velocidad crucero de aproximadamente 450 nudos, es decir, unos 833 kilómetros por hora.
Otros aviones increíbles
Si nos centramos en aviones que se destacan por su rapidez y potencia, tenemos que hablar de los famosos «cazas» o aviones de combate. Algunos de los más increíbles son:
F16: aunque no es el «caza» más rápido, destaca por su gran versatilidad y modernización constante. Hace 50 años de su primer vuelo. Con estos cazas, los países que los utilizan no solo aseguran la superioridad en velocidad, sino que también incorporan la última tecnología para mantener la ventaja en combates aéreos y misiones defensivas.
J-35: presentado hace menos de un mes. El J-35 es un caza de tamaño medio con características avanzadas de sigilo y una tecnología moderna en sensores y electrónica.
MiG-25 Foxbat: este avión soviético, con una velocidad máxima de Mach 2.83 (aproximadamente 3,000 km/h), es el caza operativo más rápido del mundo. Aunque ya está retirado en la mayoría de los países, todavía forma parte de los arsenales de naciones como Siria. Durante la Guerra Fría, el MiG-25 era conocido por su capacidad para superar a otros aviones en velocidad, aunque se encuentra algo obsoleto en términos de electrónica moderna.