En los últimos años, Renfe ha experimentado un notable aumento en la demanda de sus servicios de alta velocidad y larga distancia. Con un 39% de los viajeros utilizando estos servicios por motivos de ocio y turismo, la compañía ha puesto en circulación una impresionante flota de 335 trenes como AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity cada día.
Los destinos más buscados por los turistas incluyen las vibrantes ciudades de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga y Murcia. Además, las poblaciones costeras de comunidades como Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana se han convertido en favoritos, especialmente durante los meses de verano. Renfe se ha transformado en la opción preferida para los viajeros que desean disfrutar de espectaculares paisajes costeros de manera rápida, cómoda y sostenible.
El verano de 2024 marcó un hito en la historia de Renfe, alcanzando un número récord de 8,1 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 21% en comparación con 2023. Este crecimiento se ha visto impulsado por la incorporación de nuevos trenes de alta capacidad, como los AVLO 106, que han permitido un aumento significativo de plazas en rutas populares, especialmente en la cornisa cantábrica, donde destinos como Galicia y Asturias han ganado popularidad. Además, la iniciativa verano joven ha incentivado a los jóvenes de entre 18 y 30 años a disfrutar de descuentos atractivos durante su viaje.