Un total de 62 establecimientos de alojamiento turístico en Galápagos han recibido el distintivo “establecimientos seguros para niñas, niños y adolescentes”.
Esta iniciativa, la primera de su tipo en Ecuador, tiene como objetivo principal salvaguardar la seguridad y el bienestar de los menores en el ámbito de viajes y turismo.
La entrega de reconocimientos a los alojamientos se llevó a cabo en la isla Santa Cruz. Durante este evento, el ministro de turismo, Mateo Estrella, destacó que la seguridad y la ética en el turismo son una responsabilidad moral y una obligación del país. Ecuador, al adherirse a instrumentos internacionales como el Código Ético Mundial para el Turismo de la ONU Turismo, reafirma su compromiso con el archipiélago y el desarrollo del turismo sostenible.
El director de operaciones de Our Rescue, Miguel Salazar, indicó que se trabaja en coordinación para prevenir la trata de personas en el contexto de viajes y turismo. Este distintivo se otorga a los establecimientos que cumplen con las disposiciones del código de conducta, mostrando así un avance significativo en la seguridad infantil en el turismo ecuatoriano.
La ministra de la mujer y derechos humanos, Arianna Tanca, también anunció acciones para que el personal de alojamientos turísticos esté preparado para tratar situaciones de violencia sexual, fortaleciendo así un entorno seguro.