Con el objetivo de coordinar acciones de prevención, seguridad y protección ambiental durante la celebración de la Semana Santa, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se sumó al pie de fuerza de la III fase del operativo Guardianes 2025. Esta labor interinstitucional fue anunciada en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Santa María, Herrera.
Enilda Medina, directora regional en Herrera, destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones para garantizar una Semana Santa segura y ambientalmente responsable. “Desde el Ministerio de Ambiente reforzamos la vigilancia en áreas protegidas, playas y ríos, promoviendo el respeto a la naturaleza y evitando afectaciones a nuestros ecosistemas”, expresó Medina. Este esfuerzo busca concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno durante estos días festivos.
Para llevar a cabo estas acciones, MiAmbiente movilizó 417 funcionarios, 56 vehículos, 15 motocicletas y 13 lanchas, con el propósito de realizar patrullajes, fiscalización y monitoreo ambiental en áreas protegidas. El objetivo es salvaguardar los ecosistemas y prevenir actividades que puedan representar un riesgo para el medio ambiente.