La Cumbre de Sostenibilidad 2025, celebrada en Quito los días 23 y 24 de abril, reunió a líderes internacionales, empresas, organizaciones y comunidades para trazar el camino hacia un desarrollo más justo, resiliente e inclusivo.
La cumbre reflejó la amplitud de sectores comprometidos con el desarrollo sostenible, con más de 200 ponentes distribuidos en distintas salas temáticas. Desde el sector financiero y la construcción, hasta la educación, la agroindustria y la tecnología, todos aportaron visiones, retos y soluciones para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El acto de inauguración oficial de la Cumbre de Sostenibilidad 2025, incluyó la presentación del Ecuador Sustainable Index de las 1000 principales empresas del país, la entrega de certificaciones ODS y un estudio sobre sostenibilidad corporativa en Ecuador. Además, se rendió homenaje a comunidades indígenas por su contribución a la conservación de los recursos naturales y se reconoció a ONGs por su impacto en sostenibilidad.
Los Temas tratados en la Cumbre de Sostenibilidad 2025, entre otros fueron: la transición energética, el turismo sostenible, la economía circular, la neutralidad de carbono, la igualdad de género y la innovación regenerativa ocupan un lugar central en las mesas de discusión. Asimismo, se abordó el rol de las ciudades rumbo a la COP30, los compromisos de la industria minera y cementera con el ambiente, y los desafíos para restaurar los ciclos hídricos; dio voz a los jóvenes a través del foro “La voz de los Jóvenes”, la presentación de proyectos en la Pitch Competition de emprendimientos sostenibles y múltiples espacios dedicados a la formación en liderazgo ambiental, educación para el desarrollo y acción climática. El momento culminante de la Cumbre de Sostenibilidad 20, fue la firma del Compromiso por la Sostenibilidad, con el que representantes de la sociedad civil, el sector privado y organismos multilaterales sellaron su voluntad de avanzar hacia un modelo económico más equitativo y responsable.