El tráfico aéreo desde y hacia Chile sigue creciendo

Según el informe mensual realizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los primeros cuatro meses del año el número de pasajeros transportados creció un 5%, llegando a un total de más de 10 millones de personas.


Solo en abril de este año se transportaron 2.106.012 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 1,8%. No obstante, mientras que el tráfico internacional creció un 6,6% -con más de 866 mil pasajeros-, el tráfico doméstico cayó un 1,3% con más de 1,2 millones de transportados.

De acuerdo al informe entregado por la JAC, ‘la caída del segmento doméstico tuvo un impacto de 8 décimas a la baja en el resultado agregado. El crecimiento del segmento internacional permitió compensar esta contracción, aportando 2,6 puntos porcentuales al resultado general’.

El organismo público detalló que el mercado doméstico volvió a descender en abril debido a ‘una caída generalizada de las principales rutas que operan dentro del país’ y destacó un menor flujo especialmente entre Santiago y la zona sur (Valdivia, Temuco, Concepción, Puerto Montt y Osorno), a excepción de la ruta Santiago-Puerto Natales. Además, explicó que las rutas mineras Santiago-Calama y Santiago-Antofagasta crecieron en el mes, permitiendo atenuar la caída del segmento.

Por otro lado, si bien el tráfico internacional continuó al alza, la JAC evidenció una desaceleración en lo que va de 2025, en circunstancias que el año pasado creció a tasas de dos dígitos. De acuerdo a la entidad, esta tendencia se debe -en parte’a la recuperación tardía del segmento internacional post pandemia, por lo que la base de comparación es más baja en los primeros meses de 2024′.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *