Museo de Antropología de México reconocido con el Premio Princesa de Asturias 2025

El Museo Nacional de Antropología (MNA) de México, institución dedicada a la salvaguarda y exhibición del acervo arqueológico y etnográfico del país, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.


Este premio, considerado entre los más prestigiosos en el ámbito hispano y europeo, equiparable en su categoría a los Premios Nobel, sitúa al MNA en el centro de la atención global, reafirmando el papel de México como un actor primordial en el escenario cultural.

El premio celebra el compromiso del museo con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural, además de su función como un espacio de reflexión profunda sobre la rica herencia indígena de la nación.

La institución recibe anualmente a más de tres millones de visitantes, quienes acuden a contemplar su colección y aprender sobre la diversidad étnica de México.

Ubicado en el corazón del bosque de Chapultepec, el MNA, una edificación que es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964.

Desde esa fecha, su cometido ha rebasado la simple custodia de objetos, evolucionando hacia un centro neurálgico para la investigación, la conservación y la exhibición de las colecciones arqueológicas y etnográficas más valiosas de México.

Con una extensión que supera los 45,000 metros cuadrados distribuidos en 22 salas, el MNA se erige como el museo más grande del país y uno de los de mayor envergadura en el continente americano.

Su vasto acervo se compone de 7,761 piezas arqueológicas en exhibición y 5,765 objetos etnográficos, los cuales fungen como testimonios de la multiplicidad de grupos culturales que han habitado el territorio mexicano a lo largo de cientos de años,.

Entre sus piezas más icónicas figura la majestuosa Piedra del Sol, comúnmente conocida como el Calendario Azteca, un imponente monolito de aproximadamente 24 toneladas que ilustra la avanzada comprensión de la medición del tiempo por parte de los mexicas.

La colección se enriquece, además, con obras como el Atlante de Tula, una pieza clave de la cultura tolteca; la enigmática Máscara de Pakal, de origen maya; y más de una decena de cabezas colosales olmecas, todas ellas ofreciendo una ventana al profundo pasado prehispánico de Mesoamérica.

El Premio Princesa de Asturias se concede por la Fundación Princesa de Asturias desde 1981, con el propósito de destacar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas e instituciones a escala global.

La ceremonia de entrega se celebra cada octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, bajo la presidencia de la Familia Real española.

La categoría de Concordia, en la que el Museo de Antropología ganó el premio, honra la labor en defensa y promoción de los derechos humanos, la paz, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio mundial y, en general, el progreso de la humanidad.

El MNA se une a una lista distinguida de galardonados en esta categoría. EN 2024, la agencia Magnum fue la receptora del premio, y en 2023, la Fundación Mary’s Meals, dedicada a combatir la desnutrición infantil, fue la distinguida.

En 2022, el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus construcciones para damnificados por catástrofes naturales, obtuvo el honor.

Otros mexicanos y organizaciones lo obtuvieron antes: el escritor Juan Rulfo fue galardonado en 1983 por su excepcional obra literaria, y también entidades como el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

La obtención de este Premio Princesa de Asturias para el MNA representa una valiosa oportunidad para fortalecer la marca país. La distinción no solo eleva el prestigio del museo a un nuevo nivel, sino que también consolida la imagen de México como un destino cultural de primer orden a nivel global.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *