En línea con su misión de preservar la biodiversidad y restaurar el equilibrio ecológico, la Fundación Eco-Bahía —brazo ambiental de Grupo Piñero— reportó con éxito los resultados del segundo trimestre del Programa SAK, su iniciativa de acción comunitaria y limpieza del ecosistema costero.
Durante abril, mayo y junio, el programa llevó a cabo cuatro jornadas de limpieza en sitios clave como el Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito y Playa Aventuras DIF, cubriendo 1.5 km de playa y 1 km de mar. Estas acciones se suman a una nueva estrategia mensual de clasificación de residuos, implementada para identificar el origen y tipo de contaminantes presentes en la zona.
“Recolectar residuos es solo el primer paso; entenderlos es lo que transforma la acción en estrategia. El Programa SAK nos permite conectar ciencia, comunidad y sostenibilidad con resultados medibles y con un alto impacto positivo en nuestro entorno”, Luis Verdín, Gerente de la Fundación Eco-Bahía.
Los datos obtenidos durante el trimestre reflejan una problemática urgente: plásticos de un solo uso, colillas de cigarro, envases de unicel y residuos peligrosos (como jeringas, pilas, medicamentos y productos de higiene personal) fueron los más comunes. Además, gracias al patrullaje especializado, se registraron 128 nurdles microplásticos altamente contaminantes en la plataforma internacional de Nurdle Patrol.
Este trimestre también incluyó la participación en la limpieza urbana de la comunidad de Chemuyil, así como una limpieza marina en el marco del Día Mundial de los Océanos, enfocada en retirar residuos flotantes y sumergidos que representan una amenaza directa a los arrecifes y la fauna marina local.
Todas estas acciones se alinean con el eje Capital Natural de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Piñero, y contribuyen directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los relacionados con vida submarina (ODS 14), consumo responsable (ODS 12) y ciudades sostenibles (ODS 11).
La Fundación Eco-Bahía agradece el compromiso y participación de colaboradores de Bahía Príncipe México, Tulum Country Club, Tulum Circula, Scubaquatic, Nurdle Patrol y público voluntario, quienes demuestran que cada pequeña acción —desde recoger una colilla hasta clasificar residuos— suma en la construcción de un turismo regenerativo y responsable.
Mapa actoral: los estados mexicanos que más brillan en el cine de Estados Unidos
México es mucho más que un exportador de telenovelas; también es una cantera de talento actoral de primer nivel que está brillando con fuerza en Hollywood. Si bien la Ciudad de México es reconocida por nutrir a muchas de estas estrellas, es importante destacar que estados como Jalisco y Veracruz también han sido cuna de figuras clave en el cine internacional.
De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Spoiler, la Ciudad de México lidera con al menos 12 actores reconocidos en la Meca del Cine. Figuras como Diego Luna, Eiza González, Demián Bichir, Eugenio Derbez, Marina de Tavira o Tenoch Huerta nacieron en la capital y, en su mayoría, estudiaron en escuelas como el CUEC, el CCC, el INBA o el CEA.
Todos ellos han participado en películas de alto presupuesto o con una figura de Hollywood en su reparto, como el caso de Eiza González, quien ha trabajado bajo las órdenes del cineasta Guy Ritchie en filmes como La Fuente de la Vida, recién estrenada en Apple TV+, o Diego Luna, reconocido y alabado por su labor en la serie Andor, de Disney+. Otros, como Bichir y De Tavira, incluso han sido nominados al Óscar por sus roles en Una Vida Mejor y Roma.
Jalisco no se queda atrás. De acuerdo con Spoiler, de ahí salieron al menos siete talentos internacionales como Gael García Bernal, Cristo Fernández y Manuel García-Rulfo, quienes siguen activos en Hollywood con papeles protagónicos y de soporte. Veracruz también suma a la canasta de exportaciones artísticas con tres estrellas: Salma Hayek, Ana de la Reguera y Alejandro Belmonte.
En total, se identificaron 28 actores mexicanos activos actualmente en Hollywood, con formación sólida y trayectorias internacionales, todos trabajando en proyectos de alto nivel en la industria.
Y como dato especial, Spoiler también incluyó a Anthony Quinn, nacido en Chihuahua, el único histrión mexicano que ha ganado dos premios Óscar mucho antes de que todo esto fuera tendencia, y a George J. Lewis, famoso y activo desde los años 20 y hasta los 60, participando en más de 300 películas y series en Estados Unidos.