En años anteriores, para diciembre las ventas en los restaurantes del país aumentaban hasta un 15%, sin embargo, ahora se espera entre un 5 y 10% de aumento, debido a la difícil situación económica.
Clarissa Castillo / clarissa.castillo@epasa.com
Debido a las reuniones entre amigos, familiares y compañeros de trabajo quienes intercambian regalos, celebran los logros obtenidos para estas fechas o simplemente comparten en el almuerzo o cena, los dueños de restaurantes esperan incrementar sus ventas este mes entre un 5 y 10%.
El mes de diciembre es muy importante para los restaurantes, quienes se preparan para ofrecer menús especiales con el fin de que las personas consuman o lo compren para llevar a sus casas.
Sin embargo, este año la situación económica no ha favorecido, puesto que ha sido un año difícil para la población en general y muchas personas que mandaban a asar pavos y jamones, ahora prefieren hacerlo ellos mismos para ahorrar dinero.
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) dijo que aunque este año las reservaciones para fiestas de Navidad en los restaurantes han sido más bajas en comparación a años anteriores, están positivos de que las ventas subirán.
“En años anteriores, para este tiempo las ventas aumentaban hasta un 15%, sin embargo, ahora esperamos entre un 5 y 10% de aumento, aunque al menos son números positivos si se compara con el comportamiento de los meses anteriores”, contó el empresario a Panamá América.
Siempre el panameño gasta y esperamos que este mes ayude para terminar el año con mejor visión y futuro para el próximo, explicó De Obaldía.
Este 2019, los restaurantes cerrarán con un 25% de ventas por debajo, cifra igual que la del 2018. No obstante, se espera que la situación mejore para el 2020, debido a una reactivación económica de la economía panameña.